Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

miércoles, 8 de enero de 2020

Medimás sostuvo que ya se encuentra adelantando "una revisión minuciosa de los hallazgos hechos por el ente de control"

Luego de que en diciembre la Procuraduría General de la Nación señalara que Medimás tuvo pérdidas mensuales superiores a los $100.000 millones durante el año pasado, los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría Delegada del Sector Social sugirieron que Medimás también habría pagado por servicios médicos valores superiores a lo previsto en su regulación, además de que habría ejecutado pagos por servicios médicos a personas fallecidas por un valor de $3.695 millones.

Además de esos presuntas irregularidades, la Contraloría delegada también encontró que se habrían efectuado pagos a personas no afiliadas por $44.060 millones y que se entregaron anticipos injustificados a contratistas.

De acuerdo con el vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee, "hay recursos que, de alguna manera, fueron pagados y en los cuales las personas encargadas y los agentes particulares responsables de hacer el control no lo hicieron, es decir, todas las cuentas de cobro que se le pasaban a Medimás fueron pagadas para muchos de los servicios en la vigencia anterior".

Por su parte, Medimás sostuvo que ya se encuentra adelantando "una revisión minuciosa de los hallazgos hechos por el ente de control, a través de un equipo interdisciplinario, con el fin de verificar las posibles inconsistencias", agregando que puso en marcha el plan ‘Cuentas Claras’ para optimizar y clarificar el pago de facturas a los prestadores.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Rodríguez YeeVicecontralor General de la República

    "Todas las cuentas de cobro que se le pasaban a Medimás fueron pagadas para muchos de los servicios en la vigencia anterior".

Según un comunicado emitido por la Contraloría, se encontraron un total de 33 hallazgos con presuntas incidencias tanto administrativas y disciplinarias como penales y fiscales por más de $635.000 millones en la compañía que inició operaciones como un nuevo operador del aseguramiento en salud en el país, con la cesión de los afiliados de Cafesalud en agosto de 2017.

En materia fiscal, el ente regulador informó que las irregularidades que configuraron los hallazgos incluyen pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado por un valor de $21.430 millones y medicamentos por encima del valor regulado por $28.490 millones. Además en el contrato con Esimed, entidad que ya está en liquidación, Medimás generó anticipos por $137.786 millones no legalizados.

A su vez, en la auditoría se encontraron $118.783 millones girados de manera injustificada y se determinó que las auditorías a las facturas por la prestación de servicios, realizadas por IQ Consulting y SyC fueron mal ejecutadas ocasionando pagos erróneos en Medimás. Al respecto, Medimás argumentó que tal auditoría representaba una responsabilidad ajena a la EPS.

El año pasado, el Procurador Fernando Carillo, le había solicitado a Superintendencia de Salud que interviniera para liquidar a Medimás con el fin de garantizar los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la EPS, cuyos pasivos a esa fecha ascendían a $2,8 billones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.