Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Domingo, 28 de mayo de 2017

AL consultó a seis grandes bufetes del país para preguntarles sobre cuáles son las áreas de práctica, no tradicionales en sus despachos, en las que ven un mayor crecimiento. 

Carlos Umaña, socio gerente de Brigard & Urrutia, señaló que para 2017 “esperamos que continúe la tendencia de crecimiento de áreas como Gestión de patrimonio, Cumplimiento legal y Anticorrupción, Aduanas y Comercio Internacional, y, en el área de energía, todo lo relacionado con la regulación, desarrollo y financiación de proyectos de energías renovables”, debido al ciclo económico por el que atraviesa el país, sobre todo, por la expectativa que hay en el desarrollo de las energías renovables de Colombia.

Aunque hace un par de  años el precio del petróleo empezó a caer y hasta ahora está empezando a estabilizarse, en Baker McKenzie ven el área de Infraestructira, Energía y Minería como uno de los de mayor potencial,  debido al “proceso paulatino de recuperación del precio del petróleo que se ha visto en los últimos meses”, mientras que en la parte de infraestructura, “creemos que seguirá existiendo mucha actividad en esta materia, especialmente la que está siendo promovida por los gobiernos locales, tales como Bogotá y Medellín” afirmó Alejandro Mesa, Socio de esta área. 

De igual manera, Ricardo Trejos, director del grupo de práctica de Banca y Finanzas de Baker, sostuvo que la financiación de proyectos de infraestructura, particularmente el programa de las vías 4G, tendrá un gran impacto en el crecimiento de las asesorías legales.

En este mismo sentido Felipe Quintero, socio de Garrigues Colombia, dijo que ven con gran proyección el tema financiero “especialmente en materia de financiación de infraestructuras y aspectos regulatorios”.

Como el sector de infraestructura es tan amplio, en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría consideran que dentro de la práctica de Litigos, las reclamaciones asociados al sector van a ser más frecuentes, sostuvo Jorge Di Terlizzi, socio de PPU, quien añadió el tema de la propiedad intelectual, ya que “los empresarios colombianos cada vez reconocen más la importancia de proteger sus marcas y patentes”.

En Lloreda Camacho & Co también tienen los ojos puestos sobre las carreteras de cuarta generación, reseñó Ignacio Santamaría, socio del despacho. 

Por otra parte, los expertos coinciden en que la reforma tributaria y coyuntura económica internacional han impactado de una manera muy fuerte a la economía nacional y a la operación de las empresas, por lo que, desde algunas firmas, prevén que este año habrá “un particular dinamismo en el área de reestructuraciones”, explicó Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz. 

Sin embargo, la tributaria también ha generado oportunidades de trabajo, pues en Lloreda Camacho consideran que, por ejemplo, “las  modificaciones en la regulación de comercio exterior frente a potenciales mercados externos” puede ser algo positivo para el área, aseguró Santamaría.

El medio ambiente también jugará un papel determinante en términos de posconflicto, que está generando “unas fronteras agrícolas, mineras, petroleras y de generación de energía, que no existían y que necesariamente van a empezar a desarrollarse” añadió Santamaría, que comparte la visión de Di Terlizzi, de PPU, pues ve el derecho ambiental como un área transversal, “que apoya los temas de infraestructura, minería e inmobiliarios”.

Debido a la entrada del país a la Ocde, Herrera, de Posse-Herrera, ve al área de Cumplimiento como uno de las de mayor proyección, ya que se deben implementar regulaciones encaminadas a cumplir los más altos estándares internacionales.

Antecedentes

Debido a que cada vez se está volviendo más común el tema de las buenas prácticas corporativas y la lucha contra la corrupción, las firmas ven allí un nicho de crecimiento. Por ejemplo,  Carlos Umaña expresó que “existe gran preocupación e interés en todos las compañías en relación con los temas de cumplimiento legal y prácticas anticorrupción”. De igual forma, Carolina Pardo, socia de Baker McKenzie, explicó que “la entrada en vigencia de normas que imponen la obligación de adoptar programas de cumplimiento e investigaciones en anticorrupción” harán crecer e área.

Las opiniones

Ignacio Santamaria 
Socio de Lloreda Camacho & Co
“El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc está  generando unas fronteras agrícolas, mineras, petroleras y de generación de energía, que no existían y que necesariamente van a empezar a desarrollarse”

Jorge Di Terlizzi
Socio de PPU
“Los empresarios colombianos cada vez reconocen más la importancia de proteger sus marcas y patentes. En esta medida estamos viendo cómo se incrementan a diario el número de registros marcarios”.