Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de julio de 2022

De acuerdo con los resultados de Invamer er Poll, la Contraloría registró un aumento de favorabilidad y llegó 37% y la Fiscalía alcanzó 31%

Después de las elecciones, el país parece estar dejando atrás el pesimismo pues, según la más reciente entrega de la Invamer Poll, el porcentaje de colombianos que cree que las cosas van por mal camino se ubicó en 63%. El dato, aunque es alto en términos absolutos, es el más bajo desde agosto de 2018. Esto se refleja en la favorabilidad de las entidades y funcionarios públicos y los entes de control no son la excepción; todos aumentaron su imagen favorable entre la medición de marzo y la de julio.

La que registró un incremento más significativo en su percepción fue la Contraloría General de la República, cuya favorabilidad aumentó 10 puntos porcentuales, pasando de 27% en marzo a 37% en abril. A pesar de ello, el líder de la entidad, Carlos Felipe Córdoba, tuvo una ligera baja en su imagen positiva, que pasó de 2% a 1%.
La favorabilidad de la Fiscalía General de la Nación se ubicó en 31%, lo que supone una mejora de siete puntos porcentuales frente al dato de marzo, que fue de 24%. También mejoró la imagen del fiscal general, Francisco Barbosa, aunque no de manera tan significativa: pasó de 4% a 6%.

A su turno, la Procuraduría General de la Nación también registró un alza de favorabilidad ciudadana, de cinco porcentuales: subió de 29% a 34% en los últimos cuatro meses. La imagen de la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, tuvo un ligero repunte frente a la medición de marzo, pues subió un punto porcentual, a 7%.

Aunque no se considera ente de control, vale la pena analizar el caso de otra de las “ías”, la Registraduría, cuya favorabilidad subió siete puntos y pasó de 33% en marzo, el mes en el que se celebraron las elecciones legislativas, a 40% en julio, superadas las dos vueltas de las presidenciales. En línea similar, la imagen desfavorable de la entidad electoral pasó de 56% a 51%, es decir, cedió cinco puntos porcentuales.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Jaramillo Analista

    “Los organismos de control actuaron bien durante el proceso electoral y trataron de rodearlo de garantías, por ejemplo, en el caso de la Procuraduría, con las sanciones por participación en política”.

Entre los funcionarios que lideran las entidades, el repunte de imagen más notable fue el del registrador nacional, Alexander Vega Rocha: pasó de 6% en el tercer mes del año a 14 en el séptimo, con lo que subió más de 100% entre las dos mediciones. La imagen negativa del funcionario, en línea similar, cayó ocho puntos porcentuales, pasando de 6% a 14%.

La mejora general en la percepción de los entes de control, explicó el analista Miguel Jaramillo, puede estar relacionado con que actuaron de manera diligente y ofreciendo garantías, cada uno desde su ámbito, en el proceso electoral de las presidenciales, que dejó en segundo plano la controversia relacionada con las elecciones de marzo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.