Martes, 14 de agosto de 2012

Nadie duda del valioso aporte de la Ley de Primer Empleo en la generación de nuevos puestos de trabajo y en la reducción de los niveles de pobreza en Colombia. La semana pasada el Dane reportó una significativa disminución de 0.9 por ciento en la tasa de desempleo.

Ya estamos en el 10 por ciento, muy cerca de lograr la meta de un dígito en niveles de desocupación. Meta a la que muy probablemente llegaremos antes de finalizar el 2012.

En dos años se han creado 2 millones 49 mil empleos. Nuestra ley, además, ha permitido la formalización de 186 mil empresas y de 416 mil puestos de trabajo. Los índices de pobreza extrema también van en descenso. Ya han salido 670 mil personas de ese rango.

Tenemos el reto de garantizar ese ritmo. De más empleo y menos pobreza. De proteger medidas exitosas como la Ley de Primer Empleo. Po eso, desde ya, nuestro partido anuncia que no apoyara apartes del proyecto de Reforma Tributaria que intentan desmantelar la mencionada ley. Le pedimos al Ministerio de Hacienda que en esta nueva etapa de consenso que ha habilitado para enriquecer esa iniciativa antes de llevarla al Congreso, tenga en cuenta los planteamientos del liberalismo y NO incluya la reactivación del impuesto de Retención en la Fuente para personas que ganen menos de 2,5 millones de pesos mensuales. Y que tampoco desmonte los beneficios para el sector empresarial emprendedor, que estipula cero pago de renta en los dos primeros años de operación.

La Reforma Tributaria debe apuntar a que los ricos paguen más, a generar más igualdad social. Bajo ese criterio, el Partido Liberal impulsara un paquete de medidas que busca acabar deducciones para las empresas mineras como la que polémicamente se les viene otorgando desde el 2005, la cual les permite clasificar el pago de regalías como un costo y descontarlas de la base gravable. Por culpa de esa decisión, el Estado ha dejado de percibir al menos 8 billones de pesos entre el 2005 y el 2011. Así mismo, impulsaremos que aumente el monto de las regalías.

La bonanza minero energética  debe llegar a los estratos bajos. Las empresas mineras siguen en deuda con el país. Hoy pagan, en proporción, menos impuestos que un asalariado.

De otros frentes también se necesitan medidas. El Banco de la República ya dio el primero de varios pasos. Bajaron las tasas de interés a un 5 por ciento y todavía hay un margen para que siga esa tendencia.

Pero faltan mas medidas, que especialmente apunten a frenar la revaluación del peso. Estamos llegando a niveles que deben activar una alerta amarilla. Monedas fuertes como la de Chile y Brasil reportan revaluaciones de entre el 7 y el 8 por ciento, mientras que el peso colombiano registra el 9 por ciento. Y con tendencia a seguir aumentando.

Hay que evitar que se posicione en Colombia un dólar a 1750 pesos o menos. Desde el Partido Liberal le sugerimos respetuosamente el Emisor que aumenta la compra de dólares diarios. De 20  30 o 40 millones de dólares diarios.

Se debe actuar desde todos los frentes para ayudarle al Gobierno y a la economía a seguir disminuyendo la tasa desempleo y los niveles de pobreza.

Seguridad ciudadana

Si bien se han reducido los índice de criminalidad en ciudades como Bogotá, (del 45 al 26%) Medellín, (3%) y Cartagena (8%), el Partido Liberal considera que es hora de ser más contundentes en la lucha contra las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, al fleteo y al secuestro. El Ministerio de Defensa, a través especialmente de la Policía Nacional, deberá trazar una nueva estrategia de seguridad en las capitales, junto a los mandatarios locales y regionales.