Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nathalia Vargas

sábado, 15 de octubre de 2022

La entidad ya cuenta con un primer informe que muestra las propiedades ocupadas con fines de extinción del derecho de dominio

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció que una mesa técnica de alto nivel asumirá la investigación de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por posibles irregularidades en el inventario de bienes que realiza la entidad.

“Tendrán participación fiscales de un grupo especial de investigación, estará la Delegada de Finanzas Criminales y la misma Vicefiscal de la Nación para determinar si existen irregularidades en el marco de la información, no solamente que se entrega por parte de la Fiscalía el día de hoy, sino al mismo tiempo los requerimientos que haga la SAE por bienes entregados por otras administraciones de la Fiscalía”, dijo el Fiscal Barbosa en una rueda de prensa.

El Presidente de la Republica, Gustavo Petro, quien también se encontraba en la rueda de prensa, resaltó el papel de la Fiscalía para adelantar la investigación por las supuestas irregularidades de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y aclarar como se encuentra el inventario de bienes de la entidad

La Fiscalía ya cuenta con un primer informe en el que se muestran las propiedades ocupadas con fines de extinción del derecho de dominio por un tiempo de más de 31 meses. Además, algunos funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) participarán en el análisis y verificación de los bienes incautados.

“Estamos dirigiendo (…) toda una trazabilidad de los bienes que ha entregado la Fiscalía en el ejercicio de mi función, derivados además de la importancia que tiene para nosotros la aplicación de la Ley 1708 del 2014, que implica la entrega y la afectación patrimonial de bienes que se le han incautado y que se le han impuesto medidas cautelares a la mafia, y que deben ser utilizados para beneficio de la gente”, aseguró Barbosa.

Dicha trazabilidad muestra la evidencia de 19.587 bienes, los cuales se materializan en predios rurales y urbanos inmuebles, vehículos, semovientes, establecimientos de comercio, sociedades, dinero en efectivo, joyas y aeronaves, entre otros.

“No puede ser posible que nosotros hagamos un esfuerzo que, hoy en el marco de nuestra gestión, en estos dos años, tenemos un impacto económico que se estima en $25.7 billones y que no podamos; primero, monetizar esos recursos rápidamente; en segundo lugar, no utilizarlos para los fines que se han venido planteando por el Presidente de la República”, agregó el Fiscal Barbosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.