Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 24 de junio de 2016

Conforme con Villegas, dichas fracciones veredales estarán localizadas en la jurisdicción de 22 municipios en 12 departamentos. Se resalta Meta y Antioquia como los territorios que tendrán más zonas de concentración. La primera contará con espacios cercados en La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vista Hermosa; y la segunda, en Remedios, Ituango y Dabeiba.

En los 10 departamentos restantes, hay seis que albergan dos zonas y cuatro, una. Así las cosas, Tolima recibirá a los guerrilleros que dejarán sus armas en Planadas y Villa Rica; Cauca en Buenos Aires y Caldono; Nariño en Policarpa y Tumaco; Caquetá en Cartagena de Chairá y Montañita; Arauca en Tame y Arauquita; y Guaviare en San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).

Por su parte, Cesar tendrá zona en La Paz; Norte de Santander en Tibú; Puerto Asis en Putumayo; y Vichada en Cumaribo.

Según el ministro, entre los criterios que la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa tuvieron en cuenta para definir los espacios fueron “que estuvieran distantes de cascos urbanos y cabeceras municipales; que contaran con una extensión razonable,  que garantice la verificación que en cabeza de Naciones Unidas se realizará el mecanismo de monitoreo, así como  que contaran con condiciones que faciliten el suministro de la logística”.

El jefe de cartera, quien detalló que habrá ocho campamentos de 200 metros por 200 metros para proveerle seguridad a las zonas veredales,  detalló que también se escogieron esos territorios “por estar distantes de áreas de fronteras, y por no estar localizados en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos, resguardos indígenas, entre otros”.

Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación expresó que le sorprende que dentro de las zonas escogidas no esté Argelia, Antioquia, así como que haya dos zonas en Arauca y no solo una. “Por lo demás, creo que las zonas fueron bien pensadas por el Gobierno y se logrará cumplir con los objetivos trazados; garantizar el cese al fuego definitivo, asegurar que las Farc le entreguen las armas a la ONU, y lo más importante, que se inicie el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros”, dijo Ávila. 

De igual forma, según la cabeza del ministerio de Defensa, las zonas veredales tendrán una duración de seis meses, los cuales empezarán a correr a partir del día ‘D’. “Es decir, los 180 días iniciarán su cuenta regresiva  en el que se firmen los acuerdos finales”, explicó. 

Para Carlos Andrés Arias, docente de la maestría en Comunicación Política de la Universidad del Externado, la elección debió ser concertada con la población civil, pues “muchas de zonas eran antiguos territorios de la guerrilla, pero otros no. Por eso se tendrá que ver cómo se verán perjudicadas esas personas de los territorios en los que antes no había guerrilla”, dijo Arias.

Cabe resaltar que el presidente Juan Manuel Santos, quien es consciente del respaldo empresarial en esta nueva era,  se reunió ayer con el Consejo Gremial para  socializar lo último acordado.

Luis Carlos Villegas
Ministro de Defensa Nacional

“Habrá la seguridad externa e interna correspondiente y los mecanismos de verificación y monitoreo tanto en las 23 zonas veredales como en los ocho campamentos. Cabe precisar que esto tendrá una duración de 180 días a partir del día D”.

Ariel Ávila
Director de la Fundación Reconciliación y Paz

“Me sorprendió que dentro de los territorios escogidos no esté Argelia, Antioquia, y que el departamento de Arauca tenga dos zonas y no una. Por lo demás, creo que los espacios fueron bien pensados y se logrará cumplir con los objetivos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.