Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

lunes, 11 de abril de 2016

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, en lo corrido de 2016 se incrementaron en 5,26% las uniones maritales entre parejas del mismo sexo con relación a 2015. Y entre enero de 2015 y enero de 2016 se registraron 454 uniones.

 Por su parte, los divorcios entre heterosexuales aumentaron 10,44% en 2015, pues se registraron 1.879 divorcios más para alcanzar los 19.870.

Entre tanto, los números de los matrimonios civiles cerraron en rojos en 2015 con respecto a 2014 pues hubo 1.111 matrimonios menos (65.780).

De acuerdo con, el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, tras la decisión de la Corte Constitucional, muchas parejas gais querrán casarse; primero, porque antes no tenían esa opción; y segundo, porque la mayoría han adoptado el matrimonio como lo hegemónico y legítimo; además, que el matrimonio trae muchos beneficios.

Conforme con Rincón Perfetti, el matrimonio heterosexual es un buque que se está hundiendo pues fracasó como modelo. “Las personas no son las que fracasan, sino el matrimonio como modelo de unión social”, dijo Perfetti.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, explicó que los matrimonios heterosexuales vienen en descenso desde hace tres años, tiempo en el que el divorcio empezó a aumentar.

“Lo anterior es claro, y así lo demuestran las estadísticas, sin embargo, en materia de matrimonios entre parejas del mismo sexo todavía no sé cuál va a hacer la reacción de estas personas”, dijo Vélez. 

El directivo agregó que, por ejemplo, e se tenían muchas expectativas en el cambio de nombre y sexo, por parte de este grupo de personas, algo que no fue tan masivo como se pensó. “Así mismo, el contrato solemne que ellos pueden hacer ante las notarías tampoco ha sido un tema tan utilizado, por tal razón, por estos dos antecedentes es mejor ser cautelosos y esperar qué pasa”, aclaró Vélez.

De lo que sí está seguro el vocero “es que las 454 parejas que se unieron en unión marital entre 2015 y en lo corrido de 2016, se formalizarán por medio del matrimonio”.

Según los datos emitidos por la entidad del Estado, 60,57% de las uniones registradas entre parejas homosexuales corresponden al género masculino (274); y el 39,43% al género femenino (179). Es Bogotá la ciudad en el que más parejas del mismo sexo se unieron, con un total de 127, lo que representa 27,90% del total.

De las 127 uniones, 93 fueron uniones masculinas y 34 femeninas. Medellín (18,28%) y Pereira (18,28%) fueron las otras ciudades con un número elevado de uniones homosexuales.

Las edades entre los 26 y 30  años son en las que más se dan uniones maritales, con una proporción de 17,18%, seguido de los 31 a 35 años, con 16,52%.

En cuanto al tema de divorcios, Santander, con 92,64%; Amazonas, con 80%; y Guainía, con 50%; son los departamentos en el que se incrementó el número de separaciones en los últimos cinco años. En los departamentos en los que más cayeron los matrimonios civiles fueron Amazonas (55,88%); Vichada (47,54%) y Meta (26,52%).

Para Eduardo González Montoya, notario 17 de Bogotá, el costo de un matrimonio y unión marital, aunque puede variar por factores económicos, en promedio, cuesta $13o.000.

“La separación cuesta un precio similar a las dos uniones anteriores, sin embargo, cuando hay bienes de por medio tiene un costo diferente, pues el valor de los bienes juegan un papel fundamental”, expresó  González Montoya. 

Finalmente, para Mauricio Barragán, investigador en Dejusticia, es muy difícil prever el futuro de los matrimonios entre parejas del mismo sexto tras la decisión de la Corte. Agregó que lo que sí se estableció fue la igualdad social para estas personas que antes estaban rezagadas en el tema. 

Desición Corte
Para Germán Rincón Perfetti, abogado y activista gay; con la decisión de la Corte Constitucional se mantiene en una línea garantista de derechos y pone a Colombia a la vanguardia, al ser el cuarto país de América Latina en decir sí al matrimonio para parejas del mismo sexo, después de México, Argentina y Uruguay.

De igual forma, con la decisión, el país se suma a la lista de 24 países que han legalizado el matrimonio homosexual en el mundo. Holanda fue el primer país en aprobar este matrimonio y Estados Unidos, el último, junto con Irlanda.

Las opiniones

Jorge Enrique Vélez
Superintendente de Notariado y Registro

“Sin duda, en Colombia, los matrimonios heterosexuales viven en descenso desde hace unos tres años; mismo lapso en el que los divorcios aumentaron. El tema del matrimonio homosexual no lo sé”.

Germán Rincón Perfetti
Abogado y activista gay

“El matrimonio heterosexual es un buque que se está hundiendo, pues fracasó el modelo. Las personas no fracasan, sino el modelo de unión entre personas impuesto en la sociedad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.