Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de noviembre de 2021

No es la primera vez que el general retirado de la Policía no se presenta ante la Jurisdicción Especial a rendir cuentas sobre el caso

El exdirector del DAS y general (r) de la Policía, Miguel Maza Márquez no se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a la solicitud de la Corte para su traslado.

La petición de la JEP fue presentada ente el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, y el director del Inpec, Mariano Botero, los cuales presuntamente no atendieron el llamamiento.

Se esperaba que durante la audiencia, Márquez diera su versión de los hechos sobre los crímenes cometidos en contra de los representantes del movimiento Unión Patriótica durante la década de los 80, que, para muchos, se trató de un "genocidio".

Esto porque según versiones de la Fiscalía General, del Centro Nacional de Memoria Histórica y de las víctimas, el general retirado estaría vinculado a estos crímenes de lesa humanidad.

A este caso se han acreditado más de 100 víctimas en la JEP, además del partido político que fue determinado como sujeto colectivo víctima.

La Sala de la Jurisdicción pidió un receso para estudiar el procedimiento tras la ausencia del exdirector del DAS.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.