Así se vivieron las marchas del pasado 21 de abril

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 22 de abril de 2024

Solo en Bogotá, de acuerdo datos entregados por las autoridades, se estima que salieron 80.000 personas a protestar; tremendo mensaje

Ayer fue la convocatoria de manifestaciones por parte de sectores de la oposición en contra de algunas reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro, cuya desaprobación, de acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, llegó a 60%.

Los descontentos con el Gobierno salieron a protestar en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga. Manifestaciones a las que solo en la capital se estima que salieron 80.000 personas, las imágenes de la plaza de Bolívar fueron impresionantes.

En la capital, la marcha inició a las 10 de la mañana en el Parque Nacional, siguió por la Carrera Séptima y culminó en la plaza de Bolívar. Debido a esto, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd, anunció la suspensión del tramo de la ciclovía que abarca esa área de la Séptima. Estas marchas fueron tan dicientes que generaron distintas y diversas reacciones de actores políticos.

Por ejemplo, la directora del Dapre, Laura Sarabia, escribió por su red social X que “debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.

El exministro de Tecnologías de la Información, David Luna, estuvo en la marcha y aseguró que la sensación de que el presidente Gustavo Petro no está gobernando se está expandiendo.
No ejecuta, se quiere reelegir, no quiere respetar la constitución del 91, señor presidente Petro, por favor, deje de estigmatizar, deje de dividir y no incendié el país, construya y gobierne”, fue el mensaje de Luna.

Por su parte, el senador, Miguel Uribe, dijo que “estoy emocionado de ver a tanta gente en esta movilización para defender a la democracia y a Colombia. Es la oportunidad para decirle no a una constituyente que pretende destruir la democracia y con la que Petro pretende aferrarse al poder”.

Y agregó que es “la oportunidad para decirle a los congresistas que no pueden ser cómplices de un Gobierno que le hace daño a las familias colombianas, es la oportunidad para unir al país, por encima de ideologías, partidos, esta es la opción, la mejor alternativa, para construir un país de oportunidades”.

A la marcha también se unió Juan Daniel Oviedo, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, y dijo que lo que se vivió ayer en la manifestación demuestra que “esta marcha y su inconformismo es inocultable y que seguramente esto es el verdadero cambio que se merece el país, porque queremos gobernantes preparados y que tomen decisiones con evidencia, pero sobre todo que nos escuchen”.

LOS CONTRASTES

  • Federico GutiérrezAlcalde de Medellín

    “Destaco comportamiento absolutamente pacífico de quienes marchan. Son cientos de miles de personas en las calles a esta hora. Impresionante. Histórica asistencia”.

  • Laura Sarabia Directora del Dapre

    “Debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento”.

  • David LunaEx ministro de Tecnologías de la Información

    “No ejecuta, se quiere reelegir, no quiere respetar la constitución del 91, señor presidente Petro, por favor, deje de estigmatizar, deje de dividir el país”.

Oviedo agregó que “desde lo personal no me gusta la improvisación de estas políticas, pero desde el movimiento ‘Con toda por Bogotá’ queremos gobernantes que hablen con la verdad, que escuchen y que tomen decisiones basadas con evidencia”.

Mientras que la reacción del Presidente a las marchas fue un mensaje en X, en el que dijo: “La clase dominante”, acompañándolo de un video de Jaime Garzón de su noticiero de humor político, en él se hace una burla de una movilización de la “alta sociedad”.

Un trino que generó comentarios en contra, por ejemplo, la senadora Angélica Lozano, escribió en X “patético presidente Gustavo Petro que se burle, desprecie y minimice el genuino descontento ciudadano con su gobierno”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa respondió el comentario del presidente Gustavo Petro: “Sí, sí presidente Gustavo Petro. La clase “dominante”. No minimice la marcha ¿Por qué no acepta que perdió las calles? Véala como una oportunidad de hacerse autocrítica”. No hubo disturbios y la manifiestación fue pacífica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.