Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co martes, 3 de marzo de 2020

Los militares solicitaron al ente revisar el fallo, ya que consideran que fue una ficha clave en ataque terrorista efectuado en 2006

A partir del beneficio que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio a Marilú Rodríguez Baquero, la guerrillera de las Farc conocida como la “Mata Hari”, los militares solicitaron al ente revisar el fallo, ya que consideran que fue una ficha clave para el ataque terrorista que se registró el 19 de octubre de 2006.

Para los militares es inadmisible la decisión tomada por la JEP, puesto que se trato de un acto terrorista que buscaba generar grandes daños a las personas que se encontraban en La Escuela Superior de Guerra, en donde la exguerrillera se infiltró para pasar información importante a las Farc.

Los militares recuerdan que por el lugar pasaban también estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada y particulares. Además que las víctimas eran aún cabos que estaban adelantando sus estudios de formación, y que los 14 uniformados sufrieron daños morales, materiales y físicos tras la activación del carro bomba ubicado en los parqueaderos de la institución.

La Sala calificó que el atentado fue “un acto de guerra aministiable” puesto que se “presentó en el marco del conflicto armado colombiano, antes del 1 de diciembre de 2016”, fecha en la cual entró a regir el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El juez le ordenó a la exguerrillera continuar con la reparación a las víctimas a través de la verdad por lo que pidió que respondiera a cada una de las preguntas de las víctimas reconocidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.