Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diario Financiero - Santiago lunes, 28 de noviembre de 2016

La preocupación, dice, se instaló hace más de una década, y pese a realizar reiterados esfuerzos las cifras son cada vez más dramáticas. Si en 1990 la tasa de colegiados alcanzaba el 50% de los titulados, hoy se ubica entre 12% y 15% al año y no hay indicio de que mejore.

“Por una parte tiene que ver con la explosiva cantidad de escuelas de Derecho que surgieron en el país y por ende, la gran cantidad de egresados que salen de sus aulas, pero también responde a una crisis de confianza que está erosionando las bases de nuestra convivencia social y que está afectando a la gente.  En ese escenario las personas no ponderan ni advierten cuál es la ventaja de estar colegiado”, explica Alessandri.

El diagnóstico es conocido y compartido por buena parte de los jóvenes abogados que Diario Financiero entrevistó a propósito de este tema. Sencillamente advierten que este alejamiento se debe a la pérdida de trascendencia de estar colegiado. “No le veo ningún beneficio” o también es común escuchar que este gremio no los representa y lo ven “como un grupo de poder que sólo busca resguardar sus intereses”.

Lo anterior ha llevado a que la entidad resuelva una serie de acciones orientadas a “reencantar” a este grupo de jóvenes -los denominados Millennials, nacidos en la década de 1980 en adelante. De hecho, esta semana el Colegio de Abogados publicará en distintos medios un inserto donde destacará la importancia de estar colegiado y de las garantías que entrega para un efectivo control ético. 

Junto con ello detallará la lista de todos los profesionales adheridos a la institución y que estén vigentes (con cuotas al día). Así es como de una base de 15.380 profesionales colegiados, poco más de 6.000 cumplen con tal requisito.

El máximo representante de la institución agrega que además están trabajando en mejorar la página web, además de tener más visibilidad en las redes sociales y participar de los debates de nuevas leyes. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.