19 de diciembre de 2025
Suscribirse


19 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Abren desacato a ministra Vélez por incumplir en delimitación del Páramo de Santurbán

Pese a que le había sido impuesta una sanción de cinco Smmlv, el Tribunal de Cundinamarca la declaró nula y la dejó sin efectos

01 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Irene Vélez, ministra de Ambiente
MinMinas
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Tribunal Administrativo de Santander declaró en desacato a Irene Vélez Torres, ministra de Ambiente (e), a los funcionarios Delio Mendoza Hernández y Mauricio Cabrera Ideal, por incumplimiento en el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, el cual había sido ordenado por la Corte Constitucional en 2019, con plazo máximo de un año.

De acuerdo con la magistrada Luisa Fernanda Flórez Reyes, la ministra tendrá que responder por las omisiones durante su gestión y también por las de sus antecesoras, pues las negligencias vienen desde que las exministras Susana Muhamad y Lena Estrada estaban a cargo de la cartera.

Una de las faltas más graves corresponde con el incumplimiento del cronograma que estableció la realización de 31 mesas de trabajo con las comunidades de la región del páramo, de las cuales solo se han realizo seis. A esto se suman algunos problemas en la asignación de recursos para culminar con la orden de delimitación y la no concertación, pues, de los 30 municipios implicados, solo se ha definido la línea del páramo con ocho de ellos.

Ivonne González, presidente de Asomineros Vetas, se pronunció y aseguró que el incumplimiento por parte de MinAmbiente es un hecho inaudito. También dijo que la resolución que había sido expedida por dicha cartera incluyó más de 75.000 hectáreas por fuera del Páramo de Santurbán sin contar con estudios técnicos que lo fundamentaran.

La Procuraduría advirtió que, a parte del incumplimiento del cronograma, MinAmbiente expidió normas sin contar con participación ciudadana, como la Resolución 0221 de 2025, que agravaron toda la situación. A su turno, la Defensoría del Pueblo sostuvo que la entidad no debió desconocer los acuerdos previos que se tenían con municipios del Norte de Santander como Suratá, California y Vetas y exigió que la resolución con que se declaró la zona de reserva forestal, sin soportes técnicos y jurídicos, sea suspendida.

En razón de ello, el Tribunal ordenó a Vélez justificar los incumplimientos de la orden de la Corte y definir las estrategias que adoptará para darle cumplimiento, pues, de continuar con el desacato, el caso podría derivar en sanciones económicas que se aplicarían directamente sobre el patrimonio de la ministra.

Sobre el caso, MinAmbiente reiteró su compromiso para cooperar con la justicia y garantizar el cumplimiento del auto. “La entidad reitera su disposición de avanzar, junto con las comunidades y actores institucionales, en un proceso transparente, garantista y responsable frente a la protección de los páramos y la participación ciudadana en las decisiones Ambientales”, afirmó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA