Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 21 de mayo de 2014

El Ministerio de Defensa presentará recurso de súplica en contra de la decisión del magistrado del Consejo de Estado Mauricio Fajardo, de suspender de manera provisional los efectos de cuatro artículos del Decreto 1510 de 2013 sobre la contratación de manera directa en el sector Defensa y Seguridad Nacional.

Una vez el Ministerio presente el recurso, será la Subsección A de la Sección Tercera de la Corporación la que defina si mantiene la decisión de suspender las disposiciones mientras se estudia de fondo una demanda.

La decisión de Fajardo fue la de suspender los artículos 3, 65 y algunos apartes de los 73 y 78 del decreto al estimar que el Ejecutivo se excedió en las competencias a la hora de determinar qué elementos se pueden contratar de manera reservada, vulnerando la ley.

La Corporación suspendió la disposición que establecía que era de carácter reservado la contratación de elementos como armas, municiones, torpedos, minas, equipos de visión nocturno y sus repuestos, redes, sistemas de información y comunicaciones, software, hardware, infraestructura de ciberseguridad, transporte aéreo, fluvial y terrestre, material blindado, entre otros.

El Consejo de Estado acogió la tesis del demandante quien señaló que ese listado de elementos no era necesario porque la Ley permite contratar de manera directa bienes y servicios para el sector defensa que se estimen reservados. Y, por tanto, al hacer un desarrollo de qué cabe en “reservado”, el Gobierno Nacional desbordó sus competencias.

“Emerge con claridad que en cuanto a la circunstancia de la contratación sometida a reserva constituye una excepción frente al Principio Constitucional de Publicidad que constituye la regla general, el desarrollo de tal excepción y su detallada regulación acerca de los eventos e hipótesis en los que tiene cabida, tal y como lo sostiene el demandante, sólo puede estar en cabeza del legislador, sin que sea posible que el Gobierno Nacional asuma, a través del reglamento, la definición de tales excepciones”, señaló la Corporación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.