Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 31 de mayo de 2016

Parody indicó que el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) trabaja directamente en impactar la desarticulación entre los niveles educativos y el bajo reconocimiento que tienen programas de formación técnica, tecnológica y de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

"A través de una visión sistémica se permitirá la comunicación entre la enseñanza universitaria y la técnica, así como los demás procesos formativos tendientes a mejorar la inclusión social y la empleabilidad de colombianos, generando equidad e igualdad de oportunidades entre los jóvenes que culminan su educación media", aclaró la ministra.

Principales objetivos de la nueva política

Complementar formación técnica con universitaria

El SNET busca la organización de la oferta educativa terciaria en dos pilares de Educación: Universitario y Técnico, que se complementarán y se reconocerán contando con posibilidades de tránsito entre ellos.

Mayor oferta

Parody señaló que con la nueva política las Instituciones Educativas recibirán orientaciones y lineamientos para que puedan fortalecerse en todos sus ámbitos, de forma especial las Instituciones de la Oferta Técnica para que puedan desarrollar sus programas desde la perspectiva de las cualificaciones.

Acceso a la educación

Otro de las aspectos destacados por la Ministra es que hoy en educación básica y media se están atendiendo más niños y jóvenes, solo en 2014 se graduaron 503.000 bachilleres, de los cuales tan solo el 35% de estos ingresaron a educación superior.

“Para los próximos años el reto es lograr mejor el acceso llegando hasta 57,7% de cobertura en educación terciaria y a su vez logrando mayor calidad, cuando pasemos de tener una matrícula en programas acreditados de alta calidad del 14,6% a 20% como nos lo hemos propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”, aseguró la titular de la Cartera Educativa.

Durante el evento de presentación realizado en la Universidad Santo Tomás de Bogotá también estuvieron presentes los ministros de TIC, David Luna y de Trabajo, Clara López, y el Director del SENA, Alfonso Prada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.