Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

jueves, 21 de mayo de 2020

El Cric divulgó pronunciamientos contra su comunidad que serían, según sus fuentes, de personal adscrito al Gobierno Nacional

Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dieron a conocer que durante una reunión con el Ministerio del Interior, representantes de la cartera olvidaron apagar sus micrófonos y lanzaron fuertes expresiones contra la comunidad, entre estas, aseguraron que “solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos”.

La reunión se llevó a cabo como parte del desarrollo de los puntos acordados luego del paro indígena del Cauca. Los comentarios se dieron al finalizarla y los miembros de la Cric decidieron grabarlo; sin embargo, el Ministerio del Interior aseguró que las declaraciones no son del personal adscrito a la entidad de gobierno.

El viceministro para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena aseguró que "los pronunciamientos contra pueblos indígenas que se registran en grabaciones divulgadas hasta ahora por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, NO fueron hechos por personas vinculadas al Ministerio del Interior".

Agregó que, "ante esta situación, el Ministerio reitera su rechazo a cualquier acto de hostigamiento o discriminación, y solicita copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes".

En los audios se escuchaba: “qué tal esos malparidos (…) En este momento ya me importa un culo. Quieren casas, se las hago. Me está doliendo la cabeza. Dotación, ¿qué más? Malparidos. Esos 300.000 pesos lo que van a hacer es comprarse unas flechas y una tarjeta. Esa es la dotación de un punto de internet en un resguardo”. También: “¿Qué tal esos hijueputas? (…) Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida. Malparidos. Yo ya odio a estos hijueputas. A veces pienso qué mamera hacer un contrato con ellos el otro año. Pirobos hijueputas”. Entre otras expresiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.