Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 5 de julio de 2017

El ministro del Interior, Guillermo Rivera pidió a la Corte que avale la norma la estimar que se trata de herramientas para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió ante la Corte Constitucional el Acto Legislativo 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición (Sivjrnr), que se conforma con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Rivera le pidió a la Corte que avale la norma la estimar que se trata de herramientas para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, y que necesitan entrar en marcha de manera efectiva lo más pronto posible.

Rivera reseñó en audiencia pública que asegurar un escenario que rompa los círculos de violencia del país es la mejor garantía de los derechos fundamentales y que en situaciones de conflicto es necesario a acudir a herramientas jurídicas nuevas como la JEP.

En la intervención entregada a la Corte, Rivera dijo que el debate en el Congreso se hizo de manera integral desde el inicio de su trámite hasta su aprobación el 04 de abril de 2017, en cuatro debates, aprobado en bloque por la mayoría de los miembros de las respectivas comisiones y plenarias.

Igualmente, indicó que se hicieron dos audiencias públicas en las cuales se escucharon las opiniones de diferentes sectores de la sociedad civil como académicos, líderes de organizaciones sociales, víctimas del conflicto, entre otros.

“La realización de estas audiencias aseguraron la participación ciudadana en la discusión democrática de una de las normas estructurales del Acuerdo Final”, dijo Rivera.

Igualmente, indicó que el punto 5 del Acuerdo suscrito en el Teatro Colón, sobre las víctimas del conflicto, contempla de manera detallada el citado Sistema, estableciendo sus principios, objetivos y componentes que son la Comisión de la Verdad, la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Contexto y en razón del conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz, las medidas de reparación y las garantías de no repetición.

“La implementación en el menor tiempo posible de todas las medidas que se contemplan, tienen una finalidad esencial: garantizar los derechos de justicia, verdad y no repetición de las víctimas. En conclusión, se encuentra plenamente justificado que el Acto Legislativo 01 de 2017 se hubiese tramitado mediante el procedimiento especial para la paz en tanto guarda conexidad temática y está orientado a ofrecer garantías para el cumplimiento y fin del conflicto, específicamente en su punto 5 referente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.