Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 24 de octubre de 2012

Aunque el vicepresidente Angelino Garzón abrió la posibilidad de retirarse de su cargo para atender sus dolencias de salud, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, sostuvo que de suceder así no habrá una crisis institucional que afecte al país.

Antes de participar en un debate en la comisión I del Senado sobre orden público en Nariño, el jefe de la cartera política sostuvo que “en términos de lo que puede venir a suceder, para eso están las normas constitucionales y la institucionalidad funcionará”.

Carrillo indicó que por el momento en todo el Gobierno hay la intención que el vicepresidente se mejore y siga en su cargo, por lo que insistió en desear toda la solidaridad a Garzón.

“El vicepresidente tiene una trayectoria en el sector público como pocos colombianos y lo único que esperamos es que toda salga bien y que tenga los mejores éxitos. De parte del Gobierno el señor vicepresidente va a encontrar todo el apoyo y los mejores augurios para que todo salga bien”, indicó el ministro del Interior.

El Ministro además pidió a los partidos a que no sigan con la hipótesis de la crisis que genera la eventual salida de Garzón, por lo que les invitó a que esperen la decisión que tome el Vicepresidente de acuerdo a las recomendaciones que le den sus médicos.

De otro lado, en rueda de prensa, el vicepresidente Angelino Garzón reiteró que si es necesario presentará su renuncia para dedicarse a su recuperación, sin embargo, dijo que esa decisión no es fácil, por lo que requiere tiempo y tranquilidad. Así lo manifestó, luego de que anunciara ante la opinión pública que padece un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata.

“Esto requiere pensarlo muy bien con tiempo y tranquilidad. No es una decisión fácil tengo que pensar todas las consecuencias institucionales que esto puede traer y obviamente que yo necesito dedicarle más tiempo a la recuperación de mi salud y de mi esposa Monserrat Muñoz”, afirmó.

Por lo cual indicó que no descarta que en cualquier momento pueda presentar su renuncia para que sea el Congreso de la República en pleno el que elija a su reemplazo.

“No descarto en cualquier momento presentar mi renuncia como vicepresidente al Presidente (Juan Manuel Santos) o al senador Roy Barreras para que él someta esta renuncia a la Plenaria del Congreso, y obviamente Senado y Cámara tomarán la decisión de si aceptan o no la renuncia y de nombrar al nuevo vicepresidente”.

Precisamente, sobre un eventual reemplazo, Garzón explicó que si se llega a dar su renuncia será un candidato del Partido de la U, la colectividad que les dio el aval a Santos y a él para postularse como Presidente y Vicepresidente, quién lo reemplace.

En su pronunciamiento, finalmente, explicó que no existe la posibilidad de solicitar una incapacidad temporal para recuperarse, pues “la Constitución Política tiene un vacío y es que el Vicepresidente no puede ser reemplazado en faltas temporales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.