Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

viernes, 8 de junio de 2018

El proyecto de ley pasó los debates en cámara

El Congreso de la República informó la creación del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología e Innovación con el objetivo de la generación, transferencia y uso del conocimiento.

De acuerdo con el texto aprobado en segundo debate (Proyecto de Ley No. 111 2017) en la Cámara de Representantes, se establece un plazo no mayor de seis meses, a partir de la sanción de la ley, para que el Ministerio inicie su funcionamiento y pueda centralizar todas las actividades de ciencia.

El texto aprobado detalla cinco objetivos generales y nueve específicos, como garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento; y definir las instancias e instrumentos administrativos con los financieros por los cuales se promoverá la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El documento resalta así mismo, que se contará con un Consejo Nacional Asesor, como organismo anexo al MinCiencia que estará encargado de la definición de los estándares y criterios de selección, evaluación y desarrollo para la calificación de proyectos, programas y estrategias que se diseñen en el Gobierno Nacional.

Dicho Consejo, estará conformado por siete ministros (ciencia, educación, salud, tecnologías, agricultura, trabajo, industria y comercio), el Comandante general de las Fuerzas Militares, el director Nacional de la Policía Nacional, el director del Departamento Nacional de Planeación, el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), dos rectores de universidades (una pública y otra privada), dos empresarios, y el presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, entre otros funcionarios calificados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.