Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de febrero de 2021

El narcotráfico también será combatido con el despliegue de 7.000 hombres del comando del Ejército Nacional de Colombia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó durante la activación del Conat que el narcotráfico es una de las causas del asesinato de líderes sociales y personas que pretenden llegar a la legalidad. Por esa razón, la Fuerza Pública, "irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico".

Diego Molano, ministro de Defensa, suscribió la afirmación de Duque al garantizar que el Conat priorizará sus acciones en zonas con alta concentración del delito, como el Catatumbo, Cauca y Putumayo. El funcionario aseguró que el narcotráfico será combatido "por aire, tierra y mar" y no tendrá oportunidad de tregua con el nuevo despliegue. Respecto a las amenazas transnacionales, en Colombia están catalogadas como la explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión, secuestro, tráfico de armas y, por supuesto, el narcotráfico.

El Conat tratará, en palabras del Gobierno Nacional, de combatir los delitos transnacionales por medio de la División de Aviación de Asalto Aéreo, que su vez está compuesto por unidades élite con capacidad de desarrollar operaciones militares especiales a lo largo de todo el país.

El comando constará de la brigada contra el narcotráfico que serán las encargadas de planear y ejecutar las Operaciones Terrestres Unificadas (OTU); la segunda es la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, con la que se busca proteger el medioambiente y los recursos del país; la última será la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales y combatirá la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas y municiones, además del tráfico de migrantes.

El General Juan Carlos Correa será el brigadier encargado de este nuevo comando gracias a los 32 años de carrera militar con múltiples medallas y condecoraciones por parte del Gobierno. Este fortalecimiento del programa militar contra la lucha del narcotráfico fue posible por medio de la resolución 0095 de 2021.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.