Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de mayo de 2021

Las autoridades han dispuesto puntos de denuncia ciudadana ante el abuso policial; las autoridades priorizarán el desbloqueo de las vías

Tras completar una semana de paro nacional, el país está conmocionado por la violencia que se está viviendo en las calles a causa de la militarización de las calles. El ministro de Defensa, Diego Molano, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, además del general Jorge Luis Vargas, reportaron las novedades de la situación.

El ministerio afirmó que en Cali la situación de orden público empeoró la noche pasada, y por esa razón se mantiene un Puesto de Mando Unificado para que los ciudadanos reporten los hechos por abuso de exceso policial. El director de la Policía, el general Vargas, afirmó que ya se abrieron cinco investigaciones disciplinarias por cuatro agresiones físicas.

Por otro lado, el funcionario aseguró que 47 menores de edad están relacionados con actividades delictivas. Se han incautado 140 armas de fuego, 110 de fogueo y 5.572 armas cortopunzantes. Las autoridades, además, han identificado 520 rostros de personas que han alterado el orden público con actos vandálicos.

Molano, durante su intervención, aseguró que hoy se priorizará tres ejes operacionales. El primero será recuperar las vías para que las ciudades puedan recibir insumos necesarios. También se hará una priorización para los actos judiciales de personas que han participado en vandalismo.

Además, anunció que en un trabajo mancomunado con la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía se han adelantado 29 aperturas disciplinarias, 7 de ellas asumidas por la Fiscalía Misma y 5 tomadas por la Justicia Penal Militar.

El ministro añadió que dentro de los hechos más recientes se han registrado ataques a la Fuerza Pública, entre las que están incluidas estaciones de policía, vehículos y bloqueos. En total, según el funcionario, 579 policías han sido lesionados.

"En total 464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, 3 con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos 25 continúan hospitalizados", afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.