Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de febrero de 2022

El titular de la cartera, Diego Molano, sostuvo que el anuncio de paro del grupo guerrillero tiene fines politiqueros y busca incidir en elecciones

El ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció antela amenaza de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de decretar un paro armado desde hoy hasta el 26 de febrero.

“La pregunta relevante es a quién quieren beneficiar, aquí lo que se busca de parte de algunos grupos terroristas, como el ELN, es generar afectaciones para influir en las elecciones, para que se abran falsas negociaciones de paz, para que haya perdones exclusivos”, dijo.

Según el comunicado del ELN, el paro se llevaría a cabo en todo el territorio nacional en donde tengan presencia. Además, la guerrilla señala que solo podrían movilizarse las personas con alguna emergencia de salud o por actividades funerarias.

“Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”, reza el documento firmado por el grupo al margen de la ley.

No obstante, el ministro de Defensa dio un parte de seguridad a la ciudadanía y sostuvo que hay cerca de 250.000 uniformados repartidos por todo el país para hacerle frente a la amenaza.

“Está desplegada nuestra Fuerza Pública desde esta semana, no solo con las operaciones de nuestro Ejército, sino también de nuestra Policía, de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea y en ese dispositivo garantizamos la seguridad de todos los colombianos”, anotó.

Afirmó también que el despliegue se ha realizado en todas las regiones y en ninguna han detectado cambios en la logística de los alimentos ni el transporte. Aún así, se reforzará la vigilancia en zonas de alta presencia del ELN.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó la declaración de la guerrilla, pues señaló que se trata de una forma de confinamiento. “Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos de forma contundente este tipo de amenazas, que además se dan en el marco de un proceso preelectoral y, por lo tanto, afectan el ejercicio del derecho democrático a elegir y ser elegidos”, dijo el defensor, Carlos Camargo.

A su vez, instó al Gobierno a tomar medidas urgentes a modo de prevención para proteger los derechos de la ciudadanía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.