Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de julio de 2020

Desde el 8 de julio el Comité Ejecutivo de la FCF pidió a la Comisión Disciplinaria iniciar la investigación del caso

El escándalo por la reventa de boletas para la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 sigue despertando reacciones. En esta oportunidad un nuevo pronunciamiento viene por el lado del Ministerio del Deporte, entidad que le solicitó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, la investigación de los cargos de los dirigentes de esa organización.

La cartera que dirige, Ernesto Lucena, enfatizó que es deber de este organismo (Comisión) la inspección, vigilancia y control de las actividades relacionadas con el fútbol, por eso, pidió con carácter primordial: "iniciar las investigaciones en el marco de sus competencias, con el propósito de determinar si existieron transgresiones al marco normativo, estatutario y deportivo vigente, y se proceda con las acciones a que haya lugar".

Esta investigación sería diferente a la ya adelanta por la Fiscalía, que anunció que en los próximos días podría pronunciarse sobre si las conductas por las que fueron sancionados los directivos de la Federación deben ser objeto de una proceso penal.

Hace unos días la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó a la FCF, a varios de sus directivos y a 17 personas naturales por irregularidades en la venta de la boletería para los partidos de la Selección Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Por facilitar conductas violatorias de la libre competencia, la multa que tendrá que pagar Fedefútbol será de más de $16.000 millones, y la de los directivos será de hasta $300 millones.

Entre los sancionados están Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate, Juan Alejandro Hernández, Claudio Javier Cogollo, Elkin Enrique Arce, Andrés Tamayo Iannini y Rodrigo José Cobo Morales.

El ministro Lucena dijo que si la Fiscalía llega a imputarles cargos a los directivos, el Gobierno tendrá que suspenderlos.

La Federación Colombiana de Fútbol responde a la solicitud de investigación del Ministerio del Deporte

Mediante un comunicado de prensa , la entidad aseguró que desde el pasado 8 de julio el Comité Ejecutivo de la Federación y su secretario general pidieron formalmente a la Comisión Disciplinaria iniciar la investigación. No obstante, agregó que en coherencia con la legislación del deporte en Colombia, la Comisión no posee las facultades para suspender o retirar a los miembros de organismos directivos de sus respectivos cargos, eso sólo lo podrían realizar cuando se finalice formalmente, el correspondiente proceso disciplinario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.