Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 2 de febrero de 2019

Ministra de Justicia aseguró que Estados Unidos tiene la carta. Procuraduría calificó el hecho como insólito e inverosímil

Durante su participación en una audiencia que se celebró en la Corte Constitucional la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que investigará los hechos que ocurrieron con la carta rogatoria donde se solicitaban las pruebas para concluir el caso que se adelanta contra el excombatiente de las Farc, Jesús Santrich.

La ministra también aseguró que el documento “ya está en Estados Unidos. Yo estoy abriendo investigaciones dentro del ministerio, para ver qué pasó, por qué no hicimos el seguimiento adecuado. Tengo la guía de envío de ayer, y hoy debe estar por llegar la guía de recibidos en Estados Unidos”, concluyó Borrero.

En diciembre del año pasado la carta que fue enviada debido a una solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La finalidad del documento es recolectar pruebas que den luces a la JEP sobre las actuaciones que presuntamente cometió el excombatiente de las Farc, y que a juicio de la Fiscalía está relacionada con narcotráfico.

Uno de los cuestionamientos más fuertes a esta situación fue el hecho reveló la ministra de Justicia, quien aseguró que el documento fue encomendado a la empresa 4-72, sin embargo, el envío se extravió en la capital de Panamá.

Sobre este polémico hecho que ha generado molestias en varios sectores del país y provocó críticas contra la ministra, la JEP consideró que el envío de la carta nuevamente era viable.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo Flórez catalogó como “insólito” lo ocurrido y pidió al ministerio se pronuncie sobre ello. “Es absolutamente insólito, tan insólito que parece inverosímil. Es insólito que el Estado cometa un error de esta naturaleza y estamos esperando las explicaciones. Yo creo que el Ministerio de Justicia tiene que explicar claramente lo que pasó”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.