Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 13 de enero de 2023

La primera actividad de esta designación será la revisión y retroalimentación del proyecto de ley del sistema penitenciario para 2023

El Ministerio de Justicia, en cabeza de Néstor Iván Osuna, designó miembros de la Comisión Asesora para la Política Criminal del Estado, para hacer una revisión y retroalimentación del proyecto de ley del sistema penitenciario, que busca humanizar y modernizar la institución.

La delegación estará conformada por 10 académicos que cuentan con experiencia en política criminal, criminología, derecho constitucional, derecho penal y ciencias afines. Los responsables se destacan por su honestidad, según indicó el Ministerio.

De acuerdo con la cartera, esta delegación puede “adelantar estudios e investigaciones sobre las causas, manifestaciones y consecuencias de la criminalidad en Colombia, con el fin de presentarlos al Consejo Superior de Política Criminal”. Además, busca “impulsar con las universidades y centros de educación el adelantamiento de investigaciones y tesis de grado sobre temas relacionados con la política criminal y asesorar dichas investigaciones y tesis”.

De acuerdo a la Resolución 0014 de 2023, el ministro Osuna designó a Marcela Gutiérrez Quevedo, directora del Centro de Investigación de Política Criminal; Mónica Cifuentes Osorio, abogada y exgerente jurídica del Proceso de Paz con las Farc; y María Victoria Llorente Sardi, politóloga directora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Además, también está Gloria Patricia Lopera Mesa especialista en argumentación jurídica, magíster en antropología y doctora en Historia y Derecho y Luisa Fernanda Cano Blandón máster en Gobierno y Asuntos Públicos. Por otro lado, está en la designación Rodrigo Uprimny Yepes, abogado e investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad ‘Dejusticia’ y doctor en Economía; y, finalmente, Iván Orozco Abad, especialista en Derecho Constitucional y Teoría del Estado.

Adicionalmente está Miguel Emilio La Rota Uprimny, abogado, economista y máster en Políticas Públicas y Administración Pública; Daniel Gómez Mazo, abogado y máster en Derecho, y Mauricio Pava Lugo, especialista en Casación Penal y conjuez de la Corte Suprema Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.