Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

miércoles, 11 de enero de 2023

Las personas privadas de la libertad podrán realizar sus trabajos bajo vigilancia del Estado y la empresa que los contrate

El Ministerio de Justicia dio a conocer el borrador de un proyecto de ley que busca que los presos del país puedan salir a trabajar durante el día y regresen en la noche a las celdas. Con esto se busca que la población carcelaria tenga mejores condiciones durante su reclusión.

"Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

En el borrador se contempla que las personas privadas de la libertad puedan realizar sus trabajos, pero bajo vigilancia del Estado en conjunto con la empresa que los contrate. No todos los reclusos podrán acceder a este beneficio, entre esos aquellos que hayan cometido abuso contra menores de edad, la administración pública u otros actos graves.

El artículo 148 del proyecto establecería que "en el tratamiento penitenciario, al condenado, de acuerdo con las exigencias del sistema progresivo y que haya descontado el 40% de la pena efectiva, se le concederá la libertad preparatoria para trabajar en fábricas, empresas o con personas de reconocida seriedad y siempre que éstas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto".

El proyecto será revisado por el Congreso. Asimismo, ante de darse este beneficio también se evaluarán a los candidatos para analizar su comportamiento, el cual debe cumplir con excelente conducta, para así garantizar "mejora en el proceso de su readaptación social"

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.