Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa
  • Luz Karime Grajales Cardona

viernes, 4 de octubre de 2019

“Hay que revisar muchas cosas del Inpec, porque ya tocó fondo y nos toca como Gobierno enfrentar eso” afirmó la ministra Margarita Cabello

Luego de los hechos conocidos acerca de la fuga de la excongresista Aída Merlano, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que en este caso hubo una cadena de irregularidades, las cuales fueron determinantes en la salida del general William Ruiz, exdirector del Inpec; y de la directora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz, según informó Colprensa.

Ante tales fallas, Cabello no descartó la posibilidad de que se liquide el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), debido a que analizando la fuga de la exsenadora es cuestionable que solo se hayan dispuesto dos guardianes para su seguridad.

Uno de los obstáculos que tendría que enfrentar este proceso es el de las 90 organizaciones sindicales que agrupan al personal de guardia y administrativo. Probablemente serían ellas las primeras en oponerse a una eventual liquidación. En este sentido, Cabello aseguró que están en conversaciones con algunas asociaciones para encontrar una solución.

“Hubo un incumplimiento de los protocolos del Inpec. Desde el permiso para ir al centro médico, la designación solo de dos guardias y uno de ellos esperando dentro del carro en el parqueadero (...) Hay medidas de choque que serán rápidas, como la construcción de cárceles y la contratación transparente, entre otras; pero a largo plazo se requiere de un análisis serio de lo que vamos a hacer”, dijo la ministra. No descartó la posibilidad de que la exlegisladora condenada siga en Bogotá.

Por otro lado, la fiscal Claudia Carrasquilla, directora de Seguridad Ciudadana del organismo, precisó que según lo que se observa en el video, un menor de edad habría hecho parte de la operación. “A Merlano se le pidió orden de captura por la fuga y por la posible instrumentalización de un menor de edad. Estamos estableciendo si es un familiar o es alguien cercano a ella”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.