Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de julio de 2021

La novedad de este método consta en el análisis de aguas residuales para determinar el consumo de las ciudades de Colombia

El pasado jueves se conoció que el Ministerio de Justicia, liderado por Wilson Ruiz Orejuela, desarrolló una metodología nueva para identificar el consumo de sustancias ilegales en las ciudades del país. La cartera de Justicia, en alianza con la Universidad de Caldas, llegó a la conclusión de que Pereira y Armenia son ciudades con alto consumo de cocaína según el estudio de las aguas residuales.

La investigación consistió en analizar los desechos humanos presentes en las aguas de vertimiento que llegan a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, análisis que se llevó a cabo en las tres ciudades capitales que componen el Eje Cafetero.

Sobre el avance y los resultados en materia de identificación de consumo, Ruiz dijo que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para identificar el consumo de sustancias en las ciudades de Colombia.

“Queremos fortalecer la toma de decisiones, a partir de evidencia técnica que sustente los mecanismos para prevenir el consumo y establecer acciones interinstitucionales orientadas a proteger a la población”, agregó el ministro de Justicia.

Los principales indicadores en el estudio estuvieron encaminados a medir la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en Manizales, Armenia y Pereira, ciudades que según Ruiz se escogieron tras la evidencia en 2019 de un alto consumo de dichas sustancias.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende dar solución y judicialización a este problema que ha permeado en todas las clases sociales de la región.
Así, el Ministerio de Justicia confirmó que ya realizó una alianza con el Instituto de Medicina Legal, para el intercambio de información y gestión de recursos por $2.800 millones, con lo que se proyecta mejorar el alto consumo de psicoactivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.