Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

viernes, 16 de diciembre de 2022

Entre los principales puntos destaca la necesidad de una transformación territorial que reduzca la dependencia de las economías

El Gobierno de Gustavo Petro, encabezado por el ministro de Justicia Néstor Osuna, presentó las bases de la nueva política de drogas durante la primera sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Entre los principales puntos destacaron la necesidad de una transformación territorial que reduzca la dependencia de las economías ilícitas relacionadas con drogas, con el fin de cuidar la vida y generar bienestar para los ciudadanos. Para este último punto, se trató la necesidad de una reducción de las amenazas a la vida y afectación en las capacidades de las sustancias psicoactivas.

"Es necesario hacer un giro a la política de drogas, orientando las acciones del Estado hacia el cuidado de la vida, la protección de los derechos humanos, la salud pública y el ambiente, dejando atrás la fracasada y costosa guerra contra las drogas”, dijo el ministro Osuna.

El ministro también aseguró que es necesario garantizar la protección del medio ambiente y de todas las áreas que han sido afectadas por las drogas. Las garantías de una correcta salud pública fueron claves en el debate, esto con el fin de prevenir el consumo y garantizar regulaciones equilibradas como la del cannabis de uso adulto y usos lícitos de la hoja de coca.

El Ministerio de Justicia aseguró que las apuestas del Gobierno es superar la estrategia de guerra y avanzar en una política integral de drogas que esté alineada con la consolidación de la paz total.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.