Iván Darío Agudelo Zapata

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

jueves, 19 de julio de 2018

Agudelo dice que Colciencias necesita más relevancia.

La creación de Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) es un tema que han puesto sobre la mesa múltiples entidades. AL conversó con el representante a la Cámara Iván Darío Agudelo, ponente del proyecto para la creación de la entidad sobre los retos que tiene.

¿En qué consiste el Ministerio de CTeI?

Es un ente gubernamental que pretende promover sistemas y modelos productivos fundados en la generación, la transferencia y uso del conocimiento con calidad, que permita enfrentar los retos del mundo actual, impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación, y otorgando el máximo valor agregado a los productos, bienes y servicios de nuestra economía, para que esta pueda ser competitiva en el contexto de la sociedad del conocimiento.

¿Qué lineamientos dictaría en caso de ser creado?

Tendrá que garantizar la gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación; coordinar la política pública con los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para optimizar el empleo de los recursos existentes, destinados a una mayor eficacia en la ejecución de los programas y proyectos de las instituciones que hoy hacen ciencia en Colombia.

Es un ministerio para la riqueza, al estilo de otros países del mundo que han logrado ser más competitivos y mejorar su ingreso a través del impulso de un órgano rector de la política de ciencia, tecnología e innovación.

¿Cambiaría el manejo de recursos que tienen los proyectos de ciencia actualmente?

Sí, se necesita un ente en el alto gobierno que impulse la inversión en I+D+i, en tanto falta una política pública clara, con el compromiso de la clase política, la academia, la empresa privada, la sociedad civil y los medios de comunicación.

¿Cómo ve el papel de Colciencias de cara a la creación del Ministerio?

Es evidente que a Colciencias en el Gobierno Nacional le han hecho matoneo: sus directores no ha tenido asiento permanente en el Consejo de Ministros, el presupuesto es insuficiente y en los últimos ocho años la entidad tuvo igual número de directores, es decir que cada año, en promedio, hubo un nuevo director.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.