Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de junio de 2022

Una división del ministerio será la encargada de verificar el cumplimiento de los derechos laborales respecto a este pago obligatorio

El Ministerio del Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera, dio detalles sobre el pago de la prima de servicios, el cual se hará efectivo de acuerdo al año de trabajo o proporcionalmente al tiempo trabajado, en caso de no cumplir los 365 días.

Así mismo, el ministerio dio luces sobre las multas económicas que podrían derivar del no pago de la prima legal a los trabajadores.

A través de la Inspección del Trabajo, rama encargada de verificar que se cumplan las normas laborales al interior de las compañías, estableció que las multas por el “no pago de prestaciones sociales” están trasadas desde 26,31 Unidades de Valor Tributario (UVT) hasta 131.565 UVT ($1 millón a $5.000 millones en valores de 2022), de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Así mismo, si el contrato de trabajo se termina y el empleador no paga la prima de servicios junto con los demás pagos laborales adeudados, puede causarse una indemnización moratoria a la que se refiere el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

Respecto al contrato de trabajo de los trabajadores domésticos, de acuerdo con lo especificado por MinTrabajo, es importante precisar que estos se consideran formales, así como trabajadores por días o trabajadores de fincas, por lo que el no pago de dicha prestación conllevaría igual a una sanción para el empleador.

De igual manera, personas que presentan servicios como trabajadores del hogar y que realicen labores de aseo, cocina, lavado, planchado, así como jardineros, niñeras y choferes, también tienen derecho al pago de prima de servicios, por lo tanto, en caso de incumplimiento, las sanciones serán las mismas mencioandas anteriormente.

Cabe resaltar que para bril de 2022, se ocuparon 635.000 personas en la posición de empleados de servicio doméstico, con un aumento de 185.000 personas frente al mismo mes de 2021.

Finalmente, las sanciones impuestas tendrán como desntino el fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia, Control del Trabajo y la Seguridad Social (Fivicot).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.