Luis Fernando Velazco, Ministro del Interior

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de mayo de 2023

Dentro del marco del proyecto de Paz Total fomentado por el Gobierno Nacional, se ha abierto el diálogo con cualquier grupo ilegal

Luis Fernando Velazco, ministro del Interior, anunció que dentro de la búsqueda de la Paz Total que planea el gobierno de Gustavo Petro, se tiene que abrir la puerta del diálogo con cualquier grupo ilegal que pretenda colaborar con la paz, y esto incluye a los relacionados con el narcotráfico.

El alto funcionario aclaró que, como ocurre en todos los procesos de diálogo de este tipo, “hay que negociar con las personas que están al margen de la ley”. Además, pidió "no ponerle eufemismos a las cosas".

Si usted se sienta a hablar con el Clan del Golfo, ¿con quién está hablando? Usted está hablando con una gente que agencia violencia, pero al mismo tiempo tiene como mecanismo de financiación el narcotráfico, usted está hablando con narcotraficantes”, indicó Velasco.

Las afirmaciones del Ministro han causado múltiples reacciones, ya que van en dirección contraria a lo dicho por el fiscal general, Francisco Barbosa, quién solicitó que se mantuviera a este tipo de criminales al margen de las negociaciones con el Gobierno.

No se puede negociar con narcos, primero no negociaciones de esa manera y no confundamos paz con narcotráfico. Las críticas que me han hecho han sido críticas que tienen que ver necesariamente con que básicamente están metiendo en la ‘paz total’ al narcotráfico. Les pido a los colombianos que me dividan eso de una vez y que ubiquen las discusiones donde tienen que ser”, manifestó Barbosa en su momento.

Según el Fiscal General, la inclusión de este tipo de criminales dentro de los procesos de paz es un "error histórico", esto al considerar que se estarían obviando situaciones actuales e históricas que han generado un especial rechazo y odio a los narcotraficantes.

En su momento, Barbosa indicó que "Pablo Escobar estaría feliz con las propuestas de dialogo del Gobierno".

Incluso, algunos miembros de la misma bancada del Gobierno se han declarado en contra de esta propuesta, como el que fue hasta hace unos días el presidente del Senado, Roy Barreras, una de las piezas claves de Petro en el Congreso, el cual admitió que se debe hacer una diferenciación con los narcotraficantes, ya que los considera un peligro para las intenciones de alcanzar la paz del Gobierno actual.

“Los narcos no pueden ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hay una ley de sometimiento en trámite, cuando se apruebe los narcotraficantes podrán someterse a la justicia. Habrá desmantelamiento de organizaciones criminales en la ley. Están haciendo daño a la paz y el Gobierno debe concentrarse en los diálogos con el ELN y las insurgencia”, expresó Barreras en su momento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.