Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

sábado, 27 de junio de 2020

También se reactivó la Mesa de Casos Urgentes, que busca coordinar las acciones necesarias para la atención de esta comunidad

En el marco del día internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra el 28 de junio, el Ministerio del Interior reiteró su compromiso con esta comunidad a través de la política pública que se está implementando en territorio, para garantizar así el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales), y con distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

“El Gobierno Nacional tiene un compromiso con la defensa y protección de los derechos de todas las personas. En Colombia no hay derechos de distintas categorías, colores o ideologías. En el Ministerio del Interior promovemos y garantizamos el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los sectores LGBTI, lideramos la política pública que da garantías a sus derechos, y trabajamos en proteger su vida, libertad, integridad y seguridad”, aseguró la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

La jefe de la cartera política explicó que “se vienen realizando jornadas de sensibilización y formación con funcionarios de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca sobre la implementación de la política pública, labor que se irá replicando en los diferentes departamentos del país, como parte de la asistencia técnica a entes territoriales”. A la fecha También se está trabajando con las alcaldías de Medellín, Bogotá, Inírida, y las gobernaciones de Arauca, Caquetá y Cesar.

Además de la implementación de la Política Pública, el Ministerio promueve de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por la Equidad; la construcción del plan de acción de la política LGBTI con 21 entidades del orden nacional, con quienes se instaló el ‘Grupo Técnico para la Garantía en el Goce Efectivo de los Derechos de las Personas LGBTI’.

Esta instancia cuenta con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación, donde se hace seguimiento de la implementación de la política pública y a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo con personas de los sectores LGBTI pertenecientes a comunidades indígenas, y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Se reactivó también la Mesa de Casos Urgentes, que busca articular y coordinar las acciones necesarias para la atención de casos urgentes que vulneren los derechos a la vida, la seguridad y la integridad de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Hacen parte de este espacio los Ministerios del Interior y de Justicia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Unidad Nacional de Protección, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.