Se agudiza el choque entre Pedro Sánchez y sargento (r) Alexander Chala por chats
El jefe de la cartera de Defensa rechazó los señalamientos y denunció que se trata de un intento deliberado por generar inestabilidad institucional
02 de agosto de 2025
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, anunció que iniciará acciones legales luego de que el sargento retirado del Ejército Nacional, Alexander Chala, publicara una serie de mensajes atribuidos a conversaciones por la aplicación Signal que lo vincularían con presuntos actos de corrupción y traición al presidente Gustavo Petro.
“Las acusaciones infundadas y calumniosas que me vinculan con supuestos actos de traición al Gobierno y corrupción, no solo mancillan mi honor y reputación, sino que también constituyen un grave intento de desestabilizar a las Fuerzas Armadas y socavar la confianza entre estas y el Presidente de la República”, aseguró el ministro Sánchez.
El jefe de la cartera rechazó señalamientos y denunció que se trata de un intento deliberado por generar inestabilidad institucional en un momento crítico para el país. “En momentos de gran complejidad y volatilidad para el país, es inaceptable y también un agravante, que se lancen acusaciones sin fundamento con el fin de generar división, caos e incluso odio y violencia”, expresó.
Sánchez agregó que acudirá a todos los mecanismos judiciales disponibles. “Defenderé mi buen nombre por todas las vías legales disponibles. Los mensajes infundados, calumniosos y cizañeros divulgados en redes sociales contra mí, son un claro ejemplo de injuria, calumnia y falsedad, ya que se basan en imágenes y conversaciones ficticias creadas con dolo”, indicó.
El ministro también anunció que el lunes presentará denuncias penales y civiles, y evaluará la posibilidad de iniciar procesos disciplinarios contra funcionarios públicos en caso de comprobarse su participación. “No permitiré que este tipo de delitos queden impunes”, agregó.
Frente a las declaraciones del ministro, Alexander Chala emitió una nueva respuesta en la que insiste en la necesidad de esclarecer los hechos a través de los canales judiciales correspondientes. “No soy yo quien tiene que darle explicaciones al país ni a los 11 millones de personas que votamos por el presidente. Es usted quien debe aclarar ante la Fiscalía General de la Nación la veracidad de los chats y sus implicaciones legales”, manifestó.
Chala rechazó el señalamiento de que se trate de un intento de desestabilización institucional y pidió al ministro no escudarse en discursos de “falso patriotismo”. “Aquí, el único implicado en las conversaciones es usted; las Fuerzas Militares no tienen nada que ver. No se equivoque”, sostuvo. Además, aseguró estar listo para comparecer ante las autoridades competentes y aportar todas las pruebas necesarias para corroborar la autenticidad de las imágenes divulgadas.
“Solicito a la Fiscalía o a la Corte Suprema para que se inicie a la mayor brevedad una indagación preliminar con los mensajes que he publicado en mi red social X, desde donde se pueda revisar, verificar, confrontar y certificar que dichos chats de la aplicación Signal y los números telefónicos allí expuestos pertenecen a las dos personas mencionadas anteriormente: Pedro Arnulfo Sánchez y Eduardo Enrique Zapateiro”, agregó.
Las acusaciones del sargento Chala
Alexander Chala publicó fragmentos de supuestos chats que involucrarían al ministro Sánchez y al general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército, en conversaciones confidenciales sobre presuntos favores y negociaciones al margen del Ejecutivo.
“Los chats de la aplicación Signal que evidenciarían una de las peores traiciones contra el presidente Gustavo Petro”, escribió Chala en su cuenta de X, y añadió que “Haré públicos unos chats sumamente delicados, una conversación que comprometería tanto al ministro de la Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, como al General (R), Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, alias Ajuaa”.
Según Chala, los diálogos hacen referencia a “acuerdos, negociaciones, favores y visitas al comando general e Indumil” y denunció que las supuestas gestiones se estarían haciendo “a espaldas de la presidencia”. Aunque no reveló la totalidad del contenido, alegó que “la veracidad de los chats es difícil de refutar, pues las imágenes son capturas de pantalla de un celular. En la primera, se pueden observar claramente los números de teléfono de los participantes, que sin duda pertenecen a las personas mencionadas”.
Chala concluyó que, de confirmarse los hechos, “no solo sería una de las peores traiciones contra el presidente Gustavo Petro, sino un acto de deslealtad y deshonor que pondría en riesgo incluso la seguridad nacional”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
