Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El debate es el primero que ha enfrentado el actual jefe de la cartera desde su llegada a mitad de noviembre.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se realizó el debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo por el posible abuso del escuadrón antidisturbios, Esmad.

El debate es el primero que ha enfrentado el actual jefe de la cartera desde su llegada a mitad de noviembre, luego de la renuncia de Guillermo Botero. En la sesión también estuvieron Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional y el General Hoover Penilla, director de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El objetivo del debate fue analizar el actuar del Esmad en las jornadas de paro que empezaron en el país desde el pasado 21 de noviembre. El escuadrón ha estado en la picota pública luego de que un proyectil impactara en la cabeza de Dilan Cruz, causándole la muerda días después. Por este hecho, Medicinal Legal indicó que se trató de un homicidio y la gente ha pedido la desintegración del cuerpo antidisturbios.

Sobre los hechos, el ministro expresó que “al integrante del Esmad no se le puede condenar previamente, pero tampoco se le puede absolver previamente. Hay que adelantar la investigación, que desde el punto de vista disciplinario se abrió inmediatamente, algo que también hizo la Fiscalía y la Justicia Penal Militar”, expresó, y agregó que “si se requiere de la colaboración del Gobierno y del Ministerio de Defensa en esas investigaciones, estoy en disposición de contribuir”.

En rueda de prensa luego del debate, el jefe de la cartera reiteró que el Gobierno garantizará siempre el derecho a la protesta pacífica y democrática. Además, están listos para hacerle frente a los criminales y vándalos. Así como que nadie puede condenar a un ciudadano anticipadamente. El ministro indicó que están preparados para afrontar un nuevo paro que se realizará hoy en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.