Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co jueves, 8 de octubre de 2020

La sentencia se refería al accionar del Esmad en las protestas de noviembre de 2019, en las que murió el joven Dilan Cruz

Los casos de abuso de la fuerza por parte de policías acontecidos en las últimas semanas y un posible desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia por el que debía pedir perdón llevaron ayer al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a responder ante la Plenaria de la Cámara de Representantes en un debate de moción de censura convocado por la oposición.

En su intervención, el representante de la cartera de Defensa reiteró que el perdón que pidió el pasado 11 de septiembre en medio de las manifestaciones desatadas tras el homicidio de Javier Ordóñez equivalió a las disculpas por los excesos de la fuerza pública que le pidió la Sala Civil de la Corte. Hay que recordar que esta sentencia se refería al accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las protestas de noviembre de 2019, en las que murió el joven Dilan Cruz.

“Las órdenes de la Sala Civil de la Corte se están cumpliendo (...). El 11 de septiembre de 2020 de manera espontánea, sincera, transparente y respetuosa pedí perdón por cualquier violación a la ley o desconocimientos en los que haya incurrido la Policía Nacional. Cualquiera y en cualquier tiempo. No podía imaginarme que un día con posterioridad la Corte iba a ordenarme que lo hiciera, hasta allá no da mi imaginación”, aseguró Trujillo ante la Cámara de Representantes.

A pesar de que varios partidos políticos como Alianza Verde, Polo Democrático, Farc y Decentes manifestaron su inconformismo con el ministro, las cuentas para sacar a Trujillo no darían. Otros como el Centro Democrático o el Conservador ya han hecho público su respaldo.

Se saldrá de dudas el 13 de octubre, fecha fijada para la votación de la moción. Entre tanto, en el debate de ayer varios convocantes pidieron su renuncia. “Debería reconocer que se equivocó y pedirle perdón al país. Debería renunciar”, sentenció el representante León Fredy Muñoz. Por su parte, María José Pizarro, afirmó que ha sido “incapaz de cumplir su función en la cartera”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.