Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de abril de 2022

El titular de la cartera, Wilson Ruiz, dijo que estudia la solicitud presentada para resolverla, con Presidencia, a la mayor brevedad

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, desmintió que la cartera haya negado el recurso que interpuso la defensa de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", contra la resolución que firmó el presidente de la República, Iván Duque, avalando su extradición a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico.

#Importante I Con la Presidencia de la República estamos estudiando el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel". Tenemos un término de dos meses para resolverlo. Lo haremos en el menor tiempo posible.

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) April 28, 2022

"Con la Presidencia de la República estamos estudiando el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel". Tenemos un término de dos meses para resolverlo. Lo haremos en el menor tiempo posible", dijo el ministro Ruiz.

Esto, en respuesta a las versiones de que envió esta mañana a Presidencia la respuesta en la que niega el recurso de reposición, con lo que solamente haría falta la firma del presidente Duque para concretar su salida del país.

Una vez se resuelva el recurso, y en caso de que sea negado, Colombia tendrá que velar por que Estados Unidos cumpla con las garantías a las que, por ley, tiene derecho "Otoniel", que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y su dignidad, y a que se garantice un debido proceso.

Cabe recordar que, el pasado 6 de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de "Otoniel", requerido por cortes distritales de Florida y Nueva York para que responda por concierto para delinquir y porte de armas ilegal, entre otros delitos. Dos días después, el presidente Duque firmó la resolución que intentó tumbar la defensa del exjefe del Clan del Golfo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.