Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 18 de agosto de 2022

Néstor Osuna anunció que este proyecto ayudará a que los prisioneros puedan volver a trabajar en la sociedad al cumplir su condena

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció un proyecto de ley que busca reintegrar a los presos en la sociedad, para que cuando salgan puedan trabajar con total normalidad. Por otra parte, agregó que el gobierno de Gustavo Petro no construirá más cárceles, sino que se dedicará a un plan de reintegración social llevando educación y arte a los centros penitenciarios.

“Vamos a hacer un piloto en una cárcel de mujeres para que cuando esté listo el proyecto algunas de ellas puedan salir reintegradas a trabajar, ejercer sus derechos”, recalcó el ministro al referirse que estas medidas buscan la reintegración de las personas privadas de la libertad.

Además, Osuna expresó que cada preso puede aprender un oficio o arte, para luego poder trabajar cuando salgan, ya que esto le cobra al Estado alrededor de $2 millones y, además, con esto se podría llevar educación dentro de las prisiones. “No es soltar presos, sino dignificar a las personas y considerar que todos valemos lo mismo”, añadió el ministro.

Otro punto que resaltó titular de la cartera fue el hecho de que las personas que portan sustancias, prohibidas por el Código de Policía, hacen parte de una cadena criminal más grande y no solo recae la responsabilidad en una persona, que a su vez es víctima de dicha actividad. Por otro lado, mencionó puntos como el fortalecimiento de la ley de extinción de dominio y construir más puestos para jueces para combatir la corrupción.

“Intentar recuperar la plata e invertirla en poder vivir por encima de la miseria y así ganamos un mejor futuro”, concluyó el ministro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.