Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de abril de 2021

Uno de los objetivos principales consta en interrumpir el ciclo de reclutamiento, actividad y reincidencia del crimen organizado

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que con el objetivo de tener una política criminal más racional y coherente se creó el piloto de alternatividad penal financiado y diseñado por la Embajada de Estados Unidos. La iniciativa busca que los jueces puedan tomar decisiones más informadas y acertadas basándose en alternativas al encarcelamiento presentes en el Código Penal colombiano.

Este proyecto fue anunciado como fruto de un viaje de estudio en Colorado en enero de 2020, en el que delegados del Minjusticia y otras entidades presenciaron la cadena penal. La iniciativa será llevada a cabo bajo la dirección y experiencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos.

Otro de los objetivos en interrumpir el ciclo de reclutamiento, actividad y reincidencia del crimen organizado, además de disminuir los infractores elegibles de bajo riesgo que son llevados a las penitenciarias y centros carcelarios.

Se anunció que el proyecto tendrá una duración de tres años y actualmente está en la fase de designación de delegados para luego trabajar con las esas de trabajo en las fechas establecidas. Durante estos 36 meses se espera que los mecanismos de consulta parmente con las autoridades del sistema penal colombiano sean establecidos.

"La labor de monitoreo y evaluación del piloto para medir su impacto estará a cargo de un tercero independiente e imparcial: el Centro de Innovación Judicial (CCI por sus siglas en inglés), reconocido instituto con sede en Nueva York que crea programas para probar nuevas ideas, realiza investigaciones para determinar qué funciona y qué no y brinda asistencia a través de sus expertos a los reguladores en materia justicia en todo el mundo", afirmó el Ministerio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.