Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de febrero de 2021

Según la Policía Nacional, las acciones tomadas con éxito se dan luego de una investigación realizada por departamentos

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que entre el primero de enero y el 11 de febrero de este año se ha logrado la erradicación de 7.234 hectáreas de cultivos ilícitos a lo largo del país, lo cual representa más del doble que los cultivos erradicados en el mismo periodo de 2020.

Si el análisis se hace por zona geográfica: 90% del total de estos cultivos erradicados estaban ubicados en los siguientes departamentos: Norte de Santander, con 41.719 hectáreas (27%); Nariño, con 36.964 hectáreas (24%); Putumayo, con 24.972,9 hectáreas (16%); Cauca, con 17.355,8 hectáreas (11%); Antioquia, con 9.481,9 hectáreas (6%), y Bolívar, con 7.965 hectáreas (5%).

Según la Policía Nacional, las acciones tomadas con éxito se dan luego de una investigación de los departamentos que más concentración de cultivos tenían. Otro dato importante dado por la entidad es que “la productividad de la erradicación aumentó en 83%, al pasar de 83 hectáreas diarias en 2020 a 152 hectáreas diarias en 2021”.

El reporte destacó que estos resultados ratifican el compromiso del Gobierno Nacional, encabezado por Iván Duque, para frenar el avance del narcotráfico en el país. Por esta razón, Duque, acompañado por el comandante de la Policía Antinarcóticos, general Hermán Bustamante, sobrevoló las zonas con estos cultivos para evaluar los planes de acción.

Adicionalmente, se conoció que en la actualidad están trabajando 96 Grupos Móviles de Erradicación, 74 pelotones de soldados y policías que erradican de forma manual y 10 pelotones Pecat (Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato).

El ministro Ruiz también mencionó las actividades de la Fuerza Pública por luchar contra los engranajes del narcotráfico en Colombia. De esta forma, anunció que las operaciones están encaminadas a fortalecer los controles fronterizos, terrestres, fluviales y aéreos con el objetivo de identificar acciones de criminales que sigan promoviendo la producción y comercialización de estupefacientes.

El funcionario reveló que para el 11 de febrero de este año, 72.615 kilogramos de clorhidrato de cocaína han sido incautados gracias a los esfuerzos mancomunados de las autoridades competentes.

Este resultado significa un 51% más de efectividad en la incautación, pues el año pasado se confiscaron 48.093 kilogramos y 86.623 kilogramos de hoja de coca, lo que representa 64% más si se compara con el mismo periodo del año pasado (52.783 kilogramos).

En cuanto a la incautación de cocaína, el Gobierno Nacional anunció que se alcanzó la cifra de 9.462 kilogramos confiscados, superando así los 4.850 kilogramos decomisados durante el año pasado. Para este año se espera que la cifra siga en ascenso y, por esta razón, se están incorporando brigadas de investigación para identificar los puntos neurálgicos de producción y comercialización de sustancias.

El reporte añadió que tan solo en un par de meses y 11 días, 64.475 toneladas de marihuana fueron confiscadas. Si se compara con el mismo periodo de 2020, hubo un crecimiento de 30% en términos de incautación, pues durante el año pasado la cifra registrada fue de 49.818 toneladas.
En cuanto a los laboratorios de producción, Ruiz afirmó que a la fecha se han destruido 747, 55% más respecto a los 482 derrumbados en 2020.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.