Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 29 de agosto de 2022

Osuna, titular de la cartera de Justicia, aclaró que el destino de estos recursos será promover la justicia restaurativa mediante estos nuevos despachos

Con el objetivo de aumentar el pie de fuerza en términos judiciales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que desde la cartera se solicitará al Ministerio de Hacienda un total de $1,2 billones adicionales para la creación de 500 nuevos juzgados.

El funcionamiento de la rama judicial para el próximo año cuenta con $6,7 billones y, ante la solicitud de Osuna, serán $7,9 billones en total destinados para atender los problemas judiciales. La intención del jefe de la cartera es contar con una amplia cantidad de jueces para hacer efectiva la justicia restaurativa, propuesta que fue presentada hace unos días. Además, se busca que los jueces existentes puedan enfocarse en adelantar todos los procesos rutinarios.

"Tenemos cifras muy redondeadas: 5.500 jueces en el país. El compromiso del gobierno es aumentar significativamente el número de despachos judiciales", explicó.

Y añadió que cuando es cuestionado sobe la reforma a la justicia, su respuesta se orienta en aclarar que "este gobierno no está interesado en reformar la elección de los magistrados de las altas cortes. La reforma es crear más juzgados, sobre todo juzgados en donde menos hay. Eso cuesta también un presupuesto importante".

Frente a la justicia restaurativa, Osuna señaló que fue desacertado el ejemplo expuesto con el objetivo de promover ese modelo al decir que un ladrón podría devolverle un celular a su víctima e indemnizarla eventualmente.

“Todos los días he hablado de justicia restaurativa a veces con ejemplos desafortunados, pero ese ejemplo era desafortunado porque trivializa un poco a la víctima”, anotó el titular de la cartera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.