Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 3 de abril de 2013

El gobierno se apartó de un proyecto de ley que se tramita en el Senado que propone como una alternativa para bajar el hacinamiento de las cárceles, la cual consiste en la excacerlación de al menos 40 mil reclusos, quienes ya estarían por cumplir pena o que no han podido pagar la multa que en dinero deben asumir, que fue presentada por el senador Edgar Espíndola.

Así lo expresó el viceministro de Justicia, Miguel Samper, quien participó en una mesa de trabajo de la comisión de derechos humanos del Congreso, en donde se hizo un análisis al proyecto de reforma al Código Penitenciario y a dos leyes más que se tramitan referentes a las cárceles.

 “La invitación que hoy le extendimos al senador Espíndola es que busquemos como complementar los aspectos de sus proyectos con el que presentó el Gobierno, pero nos preocupa su propuesta de libertad de más de 48 mil reclusos que no sería positiva para el país”, indicó el viceministro. Tanto Gobierno como Congreso coincidieron en que hay la voluntad para poder aprobar la reforma al sistema penitenciario durante legislatura, pese a que el proyecto no tiene mensaje de urgencia.“Hay un ánimo positivo para con el proyecto, porque hay conciencia en el Congreso sobre las causas del problema y porque se requiere con urgencia dar una solución”, señaló el Viceministro. Por su parte, el senador Espíndola manifestó que no retirará la propuesta, porque considera que la misma es una de las formas legales como el Estado puede atender esa crisis carcelaria, e incluso señaló que existen modelos en los que se permite.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.