16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

MinJusticia presentará un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles del país

El diálogo con las altas cortes del país que tuvo lugar esta semana fue importante en términos de coordinación y articulación de poderes

10 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Angela María Buitrago
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Durante una entrevista en la FM de RCN Radio la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reveló que en los próximos 15 días desde la cartera presentarán un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles de Colombia.

La nueva ministra informó que "ya hay dos concepciones de modelo que quiero lanzar prontamente para efectos de mirar si podemos generar un alivio y un cumplimiento, entre otras, de sentencias frente al hacinamiento histórico y recurrente en el sistema carcelario. ¿A esas políticas les pongo yo un plazo para estarlas? En menos de 15 días".

Además hizo énfasis en que temas como el hacinamiento no se resuelven de forma inmediata, pero que existen unas propuestas que pueden aliviar la situación y así mismo llevar a comprender la importancia de proteger los derechos humanos de la población carcelaria, pues "se es un tema que a mí siempre me ha preocupado, siempre me seguirá preocupando", afirmó Buitrago.

Sobre este punto, la funcionaria ha resaltado en varias ocasiones que es uno de sus mayores compromisos así como a implementación de soluciones efectivas para mejorar las condiciones en las cárceles. "No me quiero comprometer con nada en concreto porque depende de dos realidades en particular que las estoy analizando para tratar de implementarlas, por eso vuelvo y le digo en el plazo inicial de empezar a implementarlas de 15 días", declaró.

Ante el diálogo del primer mandatario, Gustavo Petro con las altas cortes del país que tuvo lugar esta semana, ministra enfatizó que fue una reunión muy importante en términos de coordinación y articulación de poderes pues desde el Gobierno se busca que haya acceso a la justicia y se resuelvan problemas fundamentales de la rama.

"La convocatoria fue para entender también la necesidad de crear nuevos mecanismos, nuevas figuras o de utilizar las anteriores y extenderlas para que podamos ver una justicia real", afirmó Buitrago.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA