Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 3 de enero de 2018

Los Masc son mecanismos con los que se solucionan conflictos sin la intervención de un juez

Con el fin de avanzar con procesos judiciales de baja magnitud, el Ministerio de Justicia, en cabeza de Enrique Gil, reportó que por medio de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Masc, durante el 2017 se resolvieron 121.928 casos civiles, comerciales, de familia y comunitarios.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia los Masc son mecanismos de justicia no formal con los que cuentan las personas involucradas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez.

Esta iniciativa es impulsada por la cartera de Justicia como alternativa para resolver diferencias de una manera amistosa, ágil y económica y con efectos legales.

El Ministerio indicó que los asuntos que se pueden solucionar bajo esta modalidad están relacionados, entre otros, con la fijación de cuotas alimentarias, responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, obligaciones en general, conflictos de propiedad horizontal, restitución de inmuebles arrendados, liquidación de la sociedad conyugal, conflictos de convivencia y problemas laborales.

Para suplir esta necesidad, en el territorio nacional hay 288 centros de conciliación, 4.807 funcionarios habilitados para conciliar y 14.942 conciliadores entre abogados, estudiantes y judicantes.

Sobre el monto de dichos servicios la cartera de justicia argumentó que “el valor promedio de un caso que se tramita a través de la conciliación dista mucho del alto costo que en términos de tiempo y dinero demanda un proceso judicial. La primera instancia de uno de carácter civil, comercial o judicial se lleva en promedio 794 días, mientras que 82% de los conflictos que se resuelven por conciliación requieren menos de un mes. Y dentro de este porcentaje, 28,3% tarda menos de una semana”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.