Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 17 de septiembre de 2022

Este proyecto busca fortalecer el acceso a la justicia en condiciones de igualdad en 26 municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó

Al término de una reunión en la que hicieron parte distintos directivos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y el Ministerio de Justicia, se ratificó el apoyo de la Agencia a los programas de Casas de Justicia de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

La reunión contó con las participaciones de Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, viceministra de Promoción de la Justicia; Érika Patricia Rincón Remolina, directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos; y Nicolas Murgueitio Sicard, director de Asuntos Internacionales,

Este proyecto busca fortalecer el acceso a la justicia en condiciones de igualdad en 26 municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, donde opera el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

Por su parte, la delegación española estuvo integrada por Laura Oroz Ulibarri, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; Aleix Garau Montané, ministro Consejero; Sergio Colina Martín, jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur; y Vicente Ortega Cámar, coordinador general de la Cooperación Española en Colombia.

En el evento, además, se postuló la posibilidad de ampliar el trabajo y los recursos para fortalecer los métodos alternativos de resolución conflictos. “Continuamos fortaleciendo los lazos de cooperación a nivel internacional. Hemos dado el paso para que llegue una erogación de 300.000 euros de parte del gobierno de España”, indicó la viceministra Delgado.

El proyecto permitirá ampliar la cobertura rural por las nuevas 26 jornadas móviles de acceso a la justicia y al fortalecimiento de las competencias de los operadores del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana. Esto último a través de procesos de formación y capacitación en asuntos relacionados con la atención diferencial a niños, niñas y adolescentes.

Actualmente operan en el país bajo el liderazgo del MinJusticia 114 casas de justicia y 42 centros de convivencia ciudadana.

Los beneficiarios directos serán los servidores públicos de los niveles nacional y territorial vinculados a estas casas y centros, así como las comunidades vulnerables del litoral pacífico. Según datos del censo de 2015, se estima que la población de estos 26 municipios priorizados es de 5.090.487 habitantes.

Los municipios beneficiados con el proyecto -que hacen parte del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana- son Pasto, Ipiales, San Andrés de Tumaco y Túquerres (Nariño); Popayán, Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Piendamó, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Toribio (Cauca); Cali -Aguablanca, Siloé y Alfonso López-, Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Pradera y Tuluá (Valle del Cauca); y Quibdó, Carmen del Darién, Condoto, Istmina, Nóvita y Tadó (Chocó).

Las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana son modelos de atención para el acceso a la justicia y ofrecen servicios gratuitos de información, orientación, resolución de conflictos y trámites de justicia a través de entidades del orden nacional y local.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.