Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Miércoles, 18 de octubre de 2017

Nueva entidad reemplazaría a la Antv y a la CRC

Una de las principales críticas que ha recibido el Ministerio de las TIC y su normatividad es que tiene muchas entidades regulatorias, y las empresas y actores del sector a veces necesitan acudir a más de dos entidades para resolver algún problema, pues participan en sectores como el de la telefonía fija y móvil, el de internet y el de la televisión, entre otros.

A raíz de esto, el MinTIC presentó al Congreso un proyecto de Ley con el que buscará transformar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la Comisión de Comunicaciones, que tendrá competencias respecto de las TIC, la TV y la radiodifusión sonora en una sola entidad.

De acuerdo con la entidad, el propósito será promover la convergencia entre redes y servicios de telecomunicaciones, así como los servicios de televisión y radiodifusión sonora a través de la creación de una única comisión que se encargue de la regulación. Además, el proyecto pretende suprimir la Agencia Nacional de Televisión (Antv), y distribuir las competencias en materia de televisión y radiodifusión.

La propuesta se basa en que actualmente las empresas de telecomunicaciones ofrecen diferentes servicios en un solo paquete, un fenómeno al que se ha denominado como convergencias.

“La mayoría de compañías de telecomunicaciones ofrecen, a través de las mismas redes, paquetes con servicios de voz, datos y televisión, entre otros servicios, en lo que se conoce como ofertas triple o cuádruple play, que se ajustan también a dispositivos móviles como smartphones con conexión a internet. Frente a este fenómeno, la institucionalidad debe también ser convergente”, manifestó el Ministerio. De esta manera, la CRC se transformaría en una agencia nacional estatal independiente de la Rama Ejecutiva que, según el proyecto de Ley, contará con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y que tendría a su cargo la administración y gestión del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos.

“Es una idea buena que llega un poco tarde. En Colombia se necesita un regulador convergente que examine todos los asuntos de la economía digital. Pero se queda cojo porque deja por fuer a la Agencia Nacional del Espectro y concentra las funciones sancionatorias en el Mintic” explicó Pablo Márquez, exdirector ejecutivo de la CRC.