MinTrabajo Antonio Sanguino criticó designación de conjuez para debatir la pensional
El jefe de la cartera aseguró que Asofondos le pidió a la Corte aprobar la normativa, pero la entidad aseguró que respetaría la decisión final
25 de noviembre de 2025
Después que la Corte Constitucional designó a Carlos Pablo Márquez como conjuez en el debate de la reforma pensional tras un empate 4-4 entre los ocho jueces que continuaron el estudio de la normativa, después que el magistrado Héctor Alfonso Carvajal Londoño fue apartado de la discusión, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, criticó la decisión y la calificó de "dilación desafortunada".
"A pesar de la derrota del Magistrado Ibáñez que buscaba en su ponencia la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 2381 del 2024 o reforma pensional del Gobierno del Cambio, el empate 4-4 en la sala plena de la Corte Constitucional y la designación de un conjuez, dilata una vez más la entrada en vigencia de la ley cuya fecha de inicio era el 1 de julio del 2025", escribió en su cuenta de X.
Sanguino destacó que hay 26 millones de trabajadores que esperan la aprobación de la reforma para acceder al derecho de una vejez en dignidad, por lo que "la Corte y el conjuez deben honrar el Estado Social de Derecho, columna vertebral de la Constitución de 1991".
El jefe de la cartera respaldó la postura del presidente Gustavo Petro en cuanto a que la designación del conjuez se suma a "una larga cadena de dilaciones" que afectan directamente a las personas que esperan acceder a su bono pensional.
"Muchos sectores que se proclaman defensores de la institucionalidad y de la Constitución de 1991 hoy guardan silencio. Pero la Corte Constitucional es, y debe ser, garante de esa Carta y, por tanto, del derecho de las y los colombianos a una pensión y a una vejez digna", agregó.
Sobre los detractores de la reforma, el ministro afirmó que temen que la nueva normativa corrija los errores que tiene el sistema pensional y "elimine los subsidios regresivos a las personas más altas y garantice protección real para quienes más la necesitan". "La Reforma Pensional, es justa, constitucional y necesaria". Por eso, Sanguino pidió al alto tribunal que honre su mandato y se ponga del lado del pueblo trabajador.
Además de estas declaraciones, el jefe de la cartera hizo hincapié, en una entrevista con Caracol Radio, en que el respaldo a la reforma pensional es mayoritario, incluso por parte de fondos privados. En este punto, dijo que Asofondos le ha pedido al alto tribunal avalar la normativa. “Aquí ya hay millonarios recursos invertidos por Colpensiones y los fondos privados. Tanto así que Asofondos le ha pedido a la Corte Constitucional que mantenga la constitucionalidad de la ley, porque puede ocurrir una catástrofe financiera para los fondos privados, si no hay una decisión favorable en la Corte”, indicó.
No obstante, estos comentarios no serían estrictamente iguales a los emitidos por la entidad, en los que ha reiterado que, por encima de todo, se deben respetar las decisiones del alto tribunal. En una carta que envió a la Corte, Asofondos no le pidió directamente avalar la reforma sino que le advirtió las posibles consecuencias de que sea negada, especialmente frente a los recursos de las personas que se trasladaron en uso de la ventana de oportunidad de fondos privados a Colpensiones.
De acuerdo con lo que explicó el gremio, si la reforma no es aprobada, estos activos tendrían que liquidarse y girarse en un plazo muy corto; no obstante, eso afectaría al fondo conservador pues el total de esos fondos representa más de 50% de su valor actual.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

