Inscripción de cédulas para las elecciones regionales

Registraduría Nacional del Estado Civil

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de septiembre de 2023

El organismo advierte que hay 596 municipios con algún nivel de riesgo ante el fraude electoral, 67 tienen un nivel extremo

La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó su reciente publicación ‘Mapas y Factores de Riesgo Electoral – Elecciones de Autoridades Locales 2023'. En este contenido se evidencia como 166 municipios corren riesgo electoral para los próximos sufragios electorales. El informe mostró como en el país dentro de estos municipios se encuentran 83 en riesgo alto, 56 en mediano riesgo y 27 en bajo.

Dentro de las regiones con riesgo se encuentran Arauca, Catatumbo y área metropolitana de Cúcuta, Montes de María, Norte, nordeste y Bajo Cauca antioqueño, Magdalena Medio, Atrato, Valle de San Juan, Anden Pacífico Sur y Nariño, norte del Cauca, medio y bajo Putumayo junto al departamento de Caquetá.

El organismo expone en el informe como en este momento hay 596 municipios con algún nivel de riesgo frente al fraude electoral, de estos 67 se encuentran en riesgo extremo y 212 en un nivel alto.

La MOE también advierte sobre inscripción de cédulas 'atípicamente altas' en distintos municipios del país. Para el 29 de julio, un mes antes de que se agotara el tiempo para la inscripción de los documentos, la tasa nacional por cada 1.000 habitantes inscritos fue de 51,9. La Jagua del Pilar en la Guajira fue la que tuvo una tasa atípica más alta con 421, mientras que la más baja fue el municipio de Silvia en Cauca con 12,55.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.