Elecciones regionales

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 24 de octubre de 2023

Gustavo Petro anunció la entrega de incentivos económicos a los que denuncien delitos electorales en los comicios del domingo

La Misión de Observación Electoral se pronunció con respecto a la propuesta del presidente Gustavo Petro de recompensar a aquellas personas que denuncien compra de votos y delitos electorales que se pudieran presentar en los comicios del 29 de octubre. En relación a esto, expresaron que las denuncias son una obligación ciudadana y no deberían tener ningún tipo de contraprestaciones.

Las declaraciones de la MOE se dieron en el contexto de un pronunciamiento del presidente de la República sobre el inicio del pago de recompensas para todas aquellas personas que denuncien compra de votos de parte de partidos políticos y candidatos. El presidente también expresó que en los próximos días se definiría los montos y las formas de entrega de los incentivos económicos.

Sin embargo, Alejandra Barrios (directora de la Misión de Observación Electoral) expresó que "preferiríamos que los ciudadanos no tuvieran que recibir algún pago para denunciar y nuestra invitación es a informar sin importar si reciben recompensa o no, el tema de la democracia también es un cuidado de nuestros impuestos”.

Por otro lado, agregó que lo ideal sería que la ciudadanía se comprometiera con la democracia y denunciara la compra de votos, la oferta de bienes y servicios a cambio de votos, la trashumancia electoral y otros delitos relacionados con la corrupción sin tener un incentivo económico y más bien lo hicieron por compromiso cívico con la democracia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.