Alejandra Barrios MOE

Alejandra Barrios MOE

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 31 de julio de 2022

Una de las principales recomendaciones de la MOE estuvo dirigida a los partidos políticos. Allí la organización dijo que estos deberían "reformar el sistema de partidos

Después de reuniones constantes entre los coordinadores de todo el país de la Misión de Observación Electoral (MOE), la organización evaluó el momento actual por el que atraviesa la política nacional y elevó algunas recomendaciones para que dichos procesos mejoren para los siguientes años.

Una de las principales recomendaciones de la MOE estuvo dirigida a los partidos políticos. Allí la organización dijo que estos deberían "reformar el sistema de partidos, particularmente en la implementación de las listas cerradas, con alternancia y que sean paritarias".

Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirmó que "el actual sistema de partidos no promueve la democracia interna, no es incluyente, y facilita el ingreso de recursos ilegales e ilícitos a las campañas políticas”.

Entre otras observaciones que hizo la MOE hubo un foco especial en el Congreso de la República. Pues, una de las posibles mejoras consiste en hacerle reformas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional.

“Esto con el objetivo de resolver los problemas evidenciados en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, y generar mayor certeza y confianza en los resultados en cada una de las etapas de los comicios; así como mayores garantías de transparencia para las organizaciones y partidos políticos”, informó la MOE.

Frente a la coaliciones políticas, la misión afirmó que la ausencia de reglamentación son cada vez más graves y es por esto que problemas como los de Humberto de la Calle y el partido Verde Oxígeno cada vez son más comunes.

Esto, dijeron, podría mejorar "en la medida en que se incrementan las incertidumbres sobre cómo deben operar estas frente al funcionamiento en bancadas, la declaración política (de Gobierno, de oposición o independientes), la financiación y la responsabilidad política”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.