Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 25 de octubre de 2018

Mercado internacional y reducción de litigios, los beneficios de esta tecnología

El blockchain está revolucionando los mercados, las redes, los sistemas de información y particularmente en el sector legal podría reducir los litigios y aumentar el número de contrataciones.

Ante esta realidad es importante que este mercado intente acoplarse a estas nuevas dinámicas para que responda a las necesidades que el vertiginoso ritmo de la red le ha traído al mundo. Sin embargo, deslumbran por su ausencia las regulaciones nacionales e internacionales frente a una materia que ha desestabilizado los mercados.

En Colombia, el Mintic ha señalado la importancia de incorporar el blockchain al panorama nacional. No obstante, esto no se ha traducido más allá de los eventos académicos y de los foros internacionales.

La punta del iceberg en este tema son los denominados criptoactivos, pero este tema va mucho más allá. El sistema del blockchain cambia el paradigma de la centralización informativa, porque vincula a varios bloques de información que se interconectan, y que no pueden ser alterados. Una tecnología que podría utilizarse para implementar el voto electrónico o darle transparencia y seguridad a los procesos de contratación pública.

Humberto Suárez, abogado especialista en TIC y coordinador del grupo de investigación en blockchain aclaró que esta tecnología impactará el panorama en comercio internacional y en contratos mercantiles. “Gracias al blockchain se pueden crear contratos inteligentes que garanticen el cumplimiento automático de las obligaciones pactadas”. Esta tecnología imprime unas garantías de seguridad y efectividad en transacciones de comercio internacional que están siendo desaprovechadas por los mercados. También dijo que empresas suecas y españolas ya están incorporando esta tecnología para su funcionamiento.

LOS CONTRASTES

  • Humberto SuárezAbogado especialista en TIC

    “Es una herramienta que brindará mayor seguridad jurídica a transacciones comerciales y a movimientos de divisas. Está marcando la pauta y revolucionará el campo legal en comercio internacional”.

  • Juan Emilio Suñé Caro Procurador Jurídico Español en Criptoactivos

    “El problema es que los países tienen criterios encontrados frente a la legalidad del blockchain. Esto es un entramado internacional y requiere que se creen regulaciones multinacionales”.

Otro de los impactos recae sobre las pólizas de cumplimiento y los seguros en transacciones internacionales. “Debido a que esta tecnología brinda la confianza y seguridad necesario se requerirían menos pólizas de cumplimiento”, afirmó Suárez. Ante este panorama, concluye que el papel de los abogados no se centrará en el litigio y el litigo.

“Esta tecnología no es buena ni mala, pero permite un sinnúmero de posibilidades que los Estados no han estudiado”, dijo el procurador español en temas de criptoactivos, Juan Emilio Suñé. Uno de los principales problemas jurídicos que surgen es la regulación tributaria y el control de capitales. Para Suñé “este tipo de tecnología dificulta el rastreo de pagos”. El jurista español ha colaborado con grupos de estudios jurídicos en Colombia y afirmó que “No hay una legislación clara” frente a este tema, por lo que “está transcurriendo un tiempo en un limbo de legalidad muy complicado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.